Construirán barda para aislar a grupos de reos

Tratarán de evitar más confrontaciones entre los de la Sección I y los de “El Cuadro”.

|
Autoridades realizaron un recorrido en las instalaciones de la cárcel de Cancún. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ambiente es tenso, se escuchan gritos esporádicos que salen de los pasillos y ventanas, a 19 horas de la riña que dejó un interno muerto, autoridades carcelarias recorren las instalaciones de la cárcel de Cancún, que son fuertemente custodiadas por policías estatales, armados con fusiles. La medida de seguridad para evitar más confrontaciones es una barda que aislará a los de la Sección I con los de “El Cuadro”.

Son las 15 horas, Pedro Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública, y otros funcionarios, inician el recorrido: primero ingresan al área femenil, y después al área de Albatros, que se ubica en el ala derecha del edificio carcelario. Estos segmentos no participaron en las últimas dos grescas.

También te puede interesar: Un muerto y cuatro lesionados, saldo de nueva riña en cárcel de Cancún

Caminaron hacia “El Cuadro”, en ese lugar, Mercader Rodríguez dio indicaciones al personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para que lo más pronto posible retirara la barda de metal.

Se tomó esta decisión como medida de seguridad, debido a que durante la riña los presos cortaron algunos pedazos de metal para poder ingresar a “El Cuadro”.

En los próximos días iniciará la construcción de una barda de seis metros de altura, que prácticamente aislará las dos secciones en conflicto.

En el recorrido se pueden apreciar los estragos de la violencia que se vivió este fin de semana, tres hoyos tiene la pared de la Sección I, por donde salieron los reclusos para enfrentarse al grupo contrario.

Las bancas de cemento del área de “El Cuadro” fueron fragmentadas en varios pedazos, los cuales utilizaron como proyectiles para agredir a sus contrarios.

La inspección llegó hasta el área de “El Calabozo”, donde se puede apreciar el hoyo que hicieron los reos para escapar. Esta celda de castigo se ubica entre el segmento de Albatros y lo que antes era la sección F (Femenil).

Los trabajos ya iniciaron con la remoción de escombros, algunos los amontonaron a un lado de la barda perimetral del 64 Batallón de Infantería, otros fueron arrojados en un área verde y en la entrada del penal.

Después del análisis de cómo va a quedar la nueva barda que dividirá a las dos áreas en conflicto, los funcionarios también se trasladaron a la Sección I, donde se encuentran los internos relacionados con la delincuencia organizada.

En ese lugar se cambiará la malla ciclónica y se instalará la cerca de metal que retirarán de “El Cuadro”, además levantarán una barda para dividir a los Sureños con los otros cárteles.

En la Sección I también se pueden ver los estragos de la gresca, los presos rompieron las mesas y bancas de cemento para utilizarlos como proyectiles.

El jefe de la SESP se reunió con los Sureños en el área del gimnasio para escuchar sus peticiones y comunicarles que se están tomando acciones para que no vuelva a surgir otro enfrentamiento con consecuencias lamentables, como los que se registraron el pasado fin de semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton