Entra a votación sistema local anticorrupción

Se realizaron modificaciones a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

|
Durante el IV Período Extraordinario de Sesiones se aprobaron nuevas legislaciones. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una serie de Reformas a la Constitución Política, así como la modificación y creación de nuevas leyes para la implementación del Sistema Local Anticorrupción.

Las nuevas legislaciones aprobadas, durante el IV Período Extraordinario de Sesiones, son la del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, la de Responsabilidades Administrativas, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

También te puede interesar: Colegios y empresarios analizan reformas en anticorrupción

Las normas modificadas fueron Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Las modificaciones fueron a la Ley de la Fiscalía General del Estado, a la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la de Comisión de los Derechos Humanos; y a las leyes orgánicas de la Administración Pública, del Poder Legislativo; del Instituto Electoral de Quintana Roo y del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

De acuerdo con los diversos artículos transitorios, el Sistema Local Anticorrupción comenzará a funcionar el primer día del mes de enero del año 2018.

Una vez que entren en vigor las nuevas disposiciones, en lo que respecta al Tribunal de Justicia Administrativa, el Congreso deberá nombrar durante el próximo período ordinario de sesiones a cinco magistrados, de los cuales, tres durarán ocho años con posibilidad de reelección por cuatro años; y dos más con un lapso de seis años, reelegibles para un período similar.

En un espacio de 60 días, el Fiscal General deberá remitir una terna al Congreso Local para la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción que durará en el cargo siete años, sin posibilidad de reelección. En ese mismo plazo, el Congreso deberá designar al titular de la Auditoría Superior del Estado, quien durará en el cargo siete años.

En un plazo de 90 días, el Congreso deberá designar al Comité de Selección que hará lo propio con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuyo representante presidirá el Sistema Local Anticorrupción.

En el mismo plazo, el Congreso Local deberá nombrar a los nuevos titulares de los Órganos de Control Interno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos.

En lo que respecta al Instituto Electoral de Quintana Roo, el actual Contralor Interno continuará hasta la conclusión de su período, mientras que el del Tribunal Electoral de Quintana Roo será designado por el pleno de ese organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton