Piden ‘descongelar’ la ley que protege al arbolado urbano

La iniciativa fue presentada hace tres años por el actual secretario del Ayuntamiento, cuando era diputado.

|
Organizaciones ambientalistas de Playa del Carmen piden que se retome la ley que protege a los árboles. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Asociaciones civiles, especialistas y autoridades locales enviaran formalmente una solicitud para que se retome en la actual legislatura la iniciativa para Ley Estatal de Protección al Arbolado Urbano en Quintana Roo propuesta hace tres años. 

Esto fue dado a conocer durante la inauguración del ciclo de conferencias sobre el "Aumento de la Temperatura en las Zonas Urbanas a Causa de la Deforestación", realizado  en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, en el que participaron especialistas en la materia, reconocidos a nivel nacional.

Quien dio esta noticia fue Juan Carlos Pereyra Escudero, actual secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, y fue el quien presentó este proyecto siendo diputado durante la pasada legislatura, al inaugurar este evento bajo el marco del Día Mundial del Árbol. 

También te puede interesar: Museo Vivo de Playa será reactivado 

En la formulación de este proyecto legislativo participaron 12 grupos, desde asociaciones civiles como Moce Yax Cuxtal, Flora, Fauna y Cultura de México, Plant for de Planet, la misma Asociación Mexicana de Arboristas y profesionistas interesados”, recordó el ahora funcionario municipal.   

Por su parte Rafael Reynoso Valdez, especialista en la materia, con certificación, señaló que el objetivo es la entrega de un documento con las firmas de los grupos involucrados para que durante lo que queda del año pueda ver la luz una iniciativa que considera de vital importancia para el desarrollo urbano sostenible. 

“Los puntos prioritarios de la ley planteada están enfocados en la conservación de los árboles de gran tamaño que ya existen"

“Los puntos prioritarios de la ley planteada están enfocados en la conservación de los árboles de gran tamaño que ya existen; y que se adecuen los proyectos arquitectónicos a estos árboles en escuelas, estacionamientos, etcétera; y después la educación y sensibilización de la población y autoridades para decidir cuáles especies endémicas se deben conservar”, señaló el experto. 

Iniciativa revisada por dos comisiones

Esta iniciativa ya fue revisada por dos comisiones del Congreso Estatal anterior aunque reconoce que podría nutrirse de adecuaciones que pudieran señalar los actuales diputados locales.

De acuerdo con la página oficial del Congreso del Estado de Quintana Roo la propuesta por la cual se conformaría la ‘Ley de Protección y Manejo del Arbolado Urbano del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo’; fue presentada el 23 de octubre del 2012 por el Diputado Juan Carlos Pereyra Escudero y turnada a las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton