Buscarán leyes para proteger al caracol chivita

Brindarán las herramientas necesarias para actuar de manera más severa.

|
Han realizado un estudio sobre la densidad de la población del molusco. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En virtud de que la falta de una ley que proteja el caracol chivita, es lo que ha permitido la extracción masiva hasta casi acabar con la población en la Laguna de los Siete Colores, la actual legislatura del congreso del estado, legislará al respecto, para brindar las herramientas necesarias a la autoridad municipal para actuar de manera más severa.

El diputado Javier Padilla Balam, señaló que las autoridades actuales no pueden actuar contundentemente para proteger el molusco que el último trimestre del año utiliza el cuerpo lagunar para depositar sus huevecillos, una especie de rito que lleva varios años, “desde que tengo uso de memoria”, dijo.

También te puede interesar: 'Cocodrilo Dorado' a la espera de ser explotado: habitantes

Esto debido a que no existe una ley que regule su protección a no ser por un acuerdo que tomó el Consejo Municipal hace más de cuatro año, en el que brindaba facultades a la Policía Municipal a detener a las personas extrayendo el caracol, pero sin un fundamento legal para ello, más bien, como medida administrativa.

Por ello consideró oportuno integrar una iniciativa que propondrá a ese máximo órgano colegiado, para lo cual se reunirá con especialistas en la materia, investigadores e instituciones que han llevado a cabo estudios sobre esta especie que habita en la Laguna de los Siete Colores, a fin de definir el alcance que puedan tener con la promulgación de una ley de esta índole.

Como bacalarense, recordó que hace varios años, vehículos con equipo de refrigeración acudían a la cabecera municipal para surtirse del caracol chivita e incluso se convirtió en una actividad para varias familias, pues llegaban compradores de varias partes como Cancún, Playa del Carmen e incluso de Mahahual y la ciudad de Chetumal.

Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, han realizado un estudio sobre la densidad de la población del molusco en el cuerpo lagunar y han detectado una baja población, salvo algunas excepciones como en las zonas despobladas. Antiguos pobladores recuerdan que en estas fechas, las orillas se observaban teñidas de blanco por el color de la concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton