Exponen violaciones a la ley por parte del Ayuntamiento

El próximo síndico municipal indicó que el gobierno no debe endeudarse al final de su administración.

|
Carmelita Cruz Sánchez, actual regidora del PRD y Juan Carlos Beristain Navarrete, síndico electo del próximo Ayuntamiento muestran el recurso de revocación. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Representantes electos de la próxima administración municipal interpusieron ante la Contraloría de Solidaridad un recurso de ‘Revocación’ en contra de la adjudicación del contrato para el financiamiento de hasta mil 30 millones de pesos a Bansi S.A., por parte del Comité Financiero para la Evaluación del Crédito de la comuna. 

Dicho proceso jurídico fue iniciado por Juan Carlos Beristain Navarrete, síndico electo del próximo Ayuntamiento, quien estuvo acompañado por Carmelita Cruz Sánchez actual regidora del PRD, Carlos May regidor electo del mismo partido, y el ciudadano Moisés Moscoso May. 

Según explicaron en rueda de prensa, el argumento en que basan dicho recurso es que se están violando artículos constitucionales y sus prohibiciones en materia de Ley de Disciplina Financiera. 

También  te puede interesar: Sigue adelante el proceso para incrementar la deuda municipal 

“Se violó lo dispuesto en el último párrafo de la fracción VIII de artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece la obligación de los estados  y municipios de liquidar a más tardar tres meses antes del término del periodo de su gobierno las obligaciones de corto plazo contratadas y no adquirir nuevas en dichos meses”, acusó Beristain Navarrete.

Además, enfatizó que en ningún momento se sometió a licitación pública este proceso determinante para las finanzas públicas del municipio de Solidaridad, además de señalar que el llamado ‘Comité Financiero para la Evaluación del Crédito’ carece de facultades para adjudicar el contrato respectivo.

“En el fallo del 6 de julio de 2016 no se realizó un análisis que soporte que la oferta irrevocable que presentó la institución de Crédito que resultó ganadora represente las mejores condiciones del mercado, y tampoco que garantice que ponderaron todos los costos asociados, por lo que no se dio cabal cumplimiento a los dispuesto en el artículo 26 fracción IV de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades federativas y Municipio, por lo que dicha adjudicación resulta ilegal”, dijo el futuro síndico. 

Por su parte la actual regidora del PRD Carmelita Cruz Sánchez, comisionada en ‘Evaluación y Seguimiento a Entidades Descentralizadas de la Administración Pública Municipal’, subrayó la falta de claridad que se ha tenido sobre el tema con los regidores de oposición

“Lo que nos comentaron a nosotros fue que es para pagar acreedores. Para pagar a todos los acreedores y que la nueva administración llegue sin ninguna deuda, es lo que hasta ahorita nos han comentado, pero yo estoy esperando los resultados de las copias certificadas de las sesión extraordinaria en donde se acordó lo del empréstito, quedaron de entregármelo hoy porque no fui convocada a esa reunión”, explicó la edil.    

Lo más leído

skeleton





skeleton