Finalizan iniciativa de ley para proteger árboles

La propuesta contempla obligar a los desarrolladores a dejar zonas arboladas.

|
Los árboles urbanos contarán con protección en el estado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ya quedó lista la iniciativa de ley con la que quedarían protegidos los árboles del estado de Quintana Roo, contempla obligar a los desarrolladores a dejar zonas arboladas, entre otras cosas.

El nuevo edificio del Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez, es un ejemplo de la falta de reglamentación en ese sentido, pues en el área de estacionamiento son escasos los pequeños árboles que dejó el encargado de esa construcción.

Incluso hay planteles educativos que carecen de sombras naturales.

También te puede interesar: Avenida Tulum, lista para recibir 76 árboles

Rafael Reynoso Valdez, arborista certificado, participó en la iniciativa de ley, explicó que durante cuatro años trabajó junto a otros expertos en el diseño de la ley para la protección de los árboles urbanos.

“La iniciativa de ley para la protección de árboles urbanos ya se terminó, se estuvo trabajando en ella durante cuatro años y ya quedó como iniciativa”.

La propuesta de ley, dijo, sería ingresada en los próximos días por el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.

El arbolista recordó: “ya se había hecho esta ley, pero el gobernador anterior la echó para atrás porque él traía sus brigadas del bienestar y ellos podaban árboles, y esta ley contempla que cualquier intervención al árbol urbano debía autorizarlo la dirección de Medio Ambiente de cada municipio y dijo que él no iba pedir permiso a nadie”.

Para esta nueva propuesta se anexaron puntos como el reglamentar y obligar por ley a que los fraccionadotes dejen áreas arboladas en los desarrollos y no solo jardines o pasto.

“Ahí ya se dice que en un fraccionamiento deben proteger las partes arboladas o crearlas en las áreas comunes y pero también contempla las obligaciones de los municipios en ese sentido”.

Esta iniciativa está hecha pensando en la protección de los árboles urbanos de las ciudades que tiene Quintana Roo, señaló.

En la propuesta, que en breve será presentada ante la XV Legislatura, participaron los abogados del Congreso, el Colegio de Biólogos de Quintana Roo, Colegio de Ciencias Ambientales de Quintana Roo, con sede en Playa del Carmen, Asociación Mexicana de Arboricultura, Asociación de Flora y Fauna de México, Centinelas del Agua, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton