Se gasta menos en un trasplante de órganos que en un tratamiento

Desde 2008 a la fecha se efectuaron 18 trasplantes de órganos en Quintana Roo.

|
Ejemplificó que un trasplante de riñón en un hospital privado de Cancún cuesta 350 mil pesos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Urgen a aprobar la Ley de Trasplantes para dar mayor certera jurídica al tema, y generar una cultura de donación que ayude a pacientes.

Además, se gastarían menos recursos con un trasplante, que seguir un tratamiento de diálisis en el caso de males hepáticos, vías urinarias o diabetes, afirmó el cirujano con especialidad en trasplantes, Edgar Rodolfo Benítez Cejudo. 

Dijo que desde 2008 a la fecha, se efectuaron 18 trasplantes de órganos en la entidad: 16 de riñones y dos de corneas. Tan sólo en Cancún, hay 800 personas que padecen de alguna enfermedad renal y sólo 10 o 12 se atienden medicamente.

También te puede interesar: Fomentan la donación de órganos en Q. Roo

Recordó que desde abril de 2010, el Congreso del Estado admitió una iniciativa del entonces diputado Francisco Amaro Betancourt, para regular la donación y trasplante de órganos humanos, con reformas a la Ley de Salud del Estado, a fin de crear el Consejo Estatal de Trasplantes, el Registro de Donadores y un patronato.

El galeno resaltó la importancia de reformar la Ley de Salud de Quintana Roo para conferir facultades al Ejecutivo de la entidad, en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células reguladas a nivel federal, mediante la Ley General de Salud y su reglamento.

Con las reformas se permitirá al Ejecutivo del Estado participar, promover, apoyar y coordinar acciones con el Registro Nacional en materia de donación de trasplantes de órganos, tejidos y células; con el propósito de reducir la movilidad y la mortalidad en Quintana Roo por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante ese procedimiento.

Ejemplificó que un trasplante de riñón en un hospital privado de Cancún cuesta 350 mil pesos, “aunque creo que a la larga, sale más caro y gasta más el gobierno federal en un tratamiento para realizar análisis y diálisis”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton