Atrae a cancunenses la liberación de libros

Ahora este evento se realiza cada mes en diferentes puntos de la ciudad.

|
Los jóvenes fueron los más interesados en intercambiar libros. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cancunenses construyen y retoman espacios para la cultura, con la Liberación de libros que cada mes se realiza en diferentes puntos de la ciudad, los jóvenes son los más interesados, la aceptación ha sido tan buena que cada mes se reúnen niños, jóvenes y familias para donar sus libros y llevarse otros, con la condición de que regresarán el siguiente mes, señaló su fundadora de este proyecto Gabriela Rubalcaba, coordinadora de este programa para fomentar la lectura.

La liberación de libros son los intercambios de libros masivos organizados, hace tres años se realizaba cada trimestre, debido a la participación se realiza cada mes que se hacen en explanadas públicas y son de manera gratuita.

También te puede interesar: ¿Quieres leer? Participa en la liberación de libros

La Liberación de libros consiste en que la gente lleva sus textos para intercambio y toma la misma cantidad más un libro y con esto el acervo cultural de la persona crece, así como el fomento de leer de cuatro a diez libros de forma gratuita, así también se tiene los centros de intercambios permanentes que se ubican en cafeterías y lugares de acceso público.

El nuevo programa para fomentar la lectura se aplicará en una escuela primaria que se llama “Las Cajas Misteriosas”, en donde se llevarán cajas de libros de cuentos infantiles para que los alumnos lean y los intercambien con el fin de involucrar a los padres y se multiplique en las familias.

La liberación de libros en este mes se llevó a cabo en el planetario Ka’ yok’, en Cancún, las familias y jóvenes llegaron a donar sus libros, se les entregaban de uno o más boletos de acuerdo al número de compendios que regalan, los textos están sobre las mesas de acuerdo al tipo de lectura.

Desde literatura clásica, contemporánea, textos religiosos, libros de autoestima, historia de México y Latinoamérica, temas sociales, médicos, de salud se encuentran en las mesas de liberación, cada libro ya tiene una historia porque al tomarlo se pasa con una persona que le pone un sello que dice la siguiente leyenda: “Este libro pertenece al Club de libros, perdidos si lo encontraste, ahora te pertenece, ha llegado a ti para ser leído, pero una vez que termines su lectura, deberás liberarlos nuevamente, anota fecha y lugar de su liberación, ¡Buena Lectura!”

En la liberación de libros tienen más de 10 sellos que muestran que han sido regresados y que son los textos más leídos por la ciudadanía, un lector que decidió guardar el anonimato comentó que la liberación de libros es una excelente idea porque ya no se van a la basura ni de reciclaje, sino que se donan y se comparten para que más personas fomenten sus hábitos de lectura.

Karen, José y Valeria llegaron al auditorio Ka’ yok’ a donar tres libros y obtener un boleto para la liberación de otras lecturas, mientras que se encontraban en la espera de que terminara otra persona de realizar su entrega, Karen es una fanática de la ciencia ficción, estaba emocionada de ver muchos libros sobre las mesas y encontrar sus favoritos.

Su hermano José señaló, que espera encontrar literatura de suspenso, como el autor Sthephen King que escribe novelas de terror y suspenso, y su prima Valeria estuvo en busca de libros y autores clásicos como Sócrates y Aristóteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton