|
Se llevó a cabo la celebración eucarística de la virgen de Guadalupe en la capilla de la cárcel. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este lunes fue de doble festejo para ocho reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso), ya que además de celebrar en su día a María, la madre de Jesús, recobraron también su libertad al costear sus fianzas, ya que en todos lo casos se trató de delitos menores.

Tras asistir a la celebración eucarística de la virgen de Guadalupe llevada a cabo en la capilla de la cárcel, sonrientes esperaban aún en prisión el que concluyeran los “trámites de papeleo” que les devolvería su libertad, por lo que impacientes caminando de un lado a otro aguardaron hasta escuchar su nombre en voz de los guardias y dar comienzo a la revisión en cada uno de los filtros de seguridad.

También te puede interesar: Ofrecen disculpa pública a internos golpeados

Las personas reintegradas a la sociedad fueron: Eduardo, Carlos, Ángel, Juan, Leonardo, Felipe, Francisco y Víctor, quienes con el apoyo de sus familiares y del proyecto “Reinserción Social”, a cargo de la Fundación Ciudad de la Alegría, recobraron su libertad, después de estar encerrados por más de 18 meses.

“Esta es una nueva oportunidad de vida para cada uno de ellos”, dijo Katty Rosado Rodríguez, directora del organismo benefactor.

Este proyecto comenzó en 2007 y hasta el momento van alrededor de 200 personas liberadas, todo con el objetivo de beneficiar a personas que se encuentren internos en el Cereso de Cancún, acusadas de delitos menores y que por falta recursos económicos no pueden realizar el pago de fianzas, indicó Carolina Reyes Turriza, coordinadora del Área Jurídica en Ciudad de la Alegría. 
 
La asociación costea la mayoría de la fianza en cada uno de los casos o el equivalente por la conmutación de la sentencia por ser la primera vez que delinque y tratarse de un delito menor.

Asimismo los candidatos deben reunir una serie de requisitos en su expediente, así como aprobar filtros de evaluaciones realizadas por psicólogos y criminólogos.

Sin embargo, el organismo toma primero en cuenta a personas dentro de sectores vulnerables de la sociedad como: adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres que han sido violentadas o personas con enfermedades en etapa terminal.

Por ello “lograr que ellos se reintegren a la sociedad y hacer que pasen una Navidad y Año Nuevo en familia, es el motor de la labor que realiza la fundación”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton