Pagan padres flete de libros que la SEyC debe cubrir

Los jefes de familia deben acudir a una bodega que se ubica en la Supermanzana 92.

|
Los padres de una escuela primaria tuvieron que pagar mil pesos de la renta de una camioneta. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) pidió a padres de familia de planteles de preescolar, primaria y secundaria, que acudan a la bodega ubicada en la Supermanzana 92, por los libros para el siguiente ciclo escolar, teniendo que pagar ellos el flete.

La distribución de los libros es responsabilidad de las autoridades educativas, y no de los padres de familia, según las declaraciones de Arturo Ancona García-López, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), en los diferentes banderazos de inicio en otros estados de la República.

La mañana de ayer tocó el turno a los planteles Víctor Hugo Bolaños Martínez; Jaime Sabines; Bicentenario de la Independencia de México; María Lourdes García Medina; 8 de Octubre; 24 de Noviembre de 1902; Tratados de Córdova, y José Pablo Moncayo, en algunos casos para ambos turnos.

También te puede interesar: Adelantan fin de curso en primarias con 200 días de clases

Los padres de familia de una de estas primarias tuvieron que pagar mil pesos de la renta de una camioneta que fue por los libros, al llegar a la bodega, de los 317 juegos que debieron recibir, faltaron alrededor de 40 paquetes, que deberán ir a buscar en agosto, por lo que pagarán de nueva cuenta otro flete.

Desde las 7:30 horas de ayer, cinco padres de familia (tres hombres y dos mujeres), acompañados de niños de una primaria de la zona norte, acudieron a la bodega de distribución a recibir los libros, junto con padres representantes de otros 12 planteles que ya hacían fila con su respectiva camioneta para únicamente subir las cajas.

En caso de que los planteles no tengan en que mover los libros, la misma bodega, que está a cargo de la SEyC, ofrece rentar un vehículo que tienen para ellos hacer el flete, su costo es de mil pesos.

Para Quintana Roo fueron destinados más de dos millones de libros desde preescolar hasta secundaria, incluyendo Conafe, telesecundarias, libros braille, y los del Programa Nacional de Inglés (Proani), siendo Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, los últimos municipios en donde se entregaron.

El pasado 10 de julio, el director general de Conaliteg estuvo en el banderazo de inicio de la entrega de libros en Tlalnepantla, Estado de México, donde señaló que a nivel nacional ya se había entregado el 90% de los 182.5 millones de ejemplares que se tienen previsto para el país.

En ese mismo evento se informó que una vez que entregan los libros en las bodegas de cada estado, es responsabilidad de las secretarías distribuirlos en las escuelas, y que será a más tardar el 21 de julio cuando todos los menores de las entidades federativas tengan los libros; lo anterior fue extraído de la misma página de la Conaliteg.

Lo más leído

skeleton





skeleton