Cancún

¿Quieres abrir un negocio? Tienes que hacer todo esto

Para contar con la licencia de funcionamiento municipal se necesita hacer antes otros trámites.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Para renovar la licencia de funcionamiento municipal en Cancún, los empresarios invierten al menos 20 días. (Luis Soto/SIPSE)

Para renovar la licencia de funcionamiento municipal en Cancún, los empresarios invierten al menos 20 días. (Luis Soto/SIPSE)

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Cada año el sector empresarial debe invertir al menos 20 días en tramitar la renovación de licencia de funcionamiento para operar un negocio en Benito Juárez, además de que aquellos que hacen el trámite por primera vez deben pagar  como mínimo el derecho a la recolección de cinco kilos de basura, aunque todavía no exista el negocio.

Además de lo engorroso que es el trámite, de manera anual se tiene que hacer el pago de basura y un curso sobre prevención y combate de incendios y de primeros auxilios, mencionó Rafael Ortega Ramírez,  vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur)

Por ahora el Ayuntamiento cuenta con la Ventanilla Única de Trámites y Servicios en la que ayudan a realizar los trámites en un solo lugar, y aun así el tiempo es tardado. 

También te puede interesar: Ocho de cada 10 personas buscan tener su negocio


“Dependiendo del tipo de negocio va aumentando lo complicado, y el sector no entiende por qué cada año se deben realizar los mismos trámites”, mencionó Ortega Ramírez. 

Actualmente tenemos un problema, en el que las personas no obtienen sus licencias de funcionamiento cuando en los locales comerciales tienen adeudos, ya que señalan que existe un deudor solidario, algo que no debería ser. 

En el tema del pago por basura, es necesario que se respete el pesaje del mismo para que se cobre una suma por lo que realmente se tiene de basura, no que actualmente son cinco kilos diarios como mínimo aunque no se generen

Por cada kilo se cobra 1.50 pesos, lo que al final del año sería mil 800 pesos, aunque va en incremento dependiendo del giro de negocio, ya que no es lo mismo que genera una estética a un restaurante. 

De acuerdo con los requisitos que señala el Ayuntamiento Benito Juárez para obtener la licencia de funcionamiento se debe: 

  • contar antes con el alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 
  • realizar el alta en el padrón municipal de contribuyentes, 
  • hacer el pago de residuos sólidos, 
  • el pago de predial, 
  • la anuencia de Protección Civil y 
  • contar con la constancia de uso de suelo.  

Para la Canaco Servytur el trámite engorroso debería ser sólo en la primera vez, posteriormente los requisitos deben disminuir. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

8 COMENTARIOS

MANNYRAM

En respuesta a

Es correcta la obsevación. De nada sirve esta nota si sólo se trata de lo que "debería ser". Vean la terrible realidad. Hagan una investigación sobre hechos reales.

Responder a este comentario1 | 0

Roñoso

Es espantoso ir a sacar la licencia.en las plazás si algun inquilino debe a tidos los demas locatarios les niegan la licencia.el por que,.d esto??si los tramites son independientes..vi pasar tanta gente..desde la madugada..pa q t digan q no puedes...hagan un reportaje de esto y notaran q mal esta el municipio y q caro es pagar la licencia

Responder a este comentario3 | 0

anonimos

En respuesta a

en pocas palabras todo lo que corresponde a tramitologia es una basura

y mas basura que ellos hacen al pedir tantos documentos, que en realidad no sirven para nada mas, que para sacar mas dinero $$$$ por que los del gobierno no tienen llenen, solo ellos han inventado tantos requisitos que solo algunos cuantos pagan, por que la mayoría trabaja libremente en las calles ensuciando las calles y ocupando la via publica y banquetas, el peatón que camine en el arroyo total para eso no tienen ojos, por que es ahí donde esta el verdadero negocio bajo el agua.

te mochas y nadie vio asi funciona todo actualmente. ahora el municipio se debe de llamar la plaza departamental donde cada quien vende al mejor postor los servicios entre esos siresol.

Responder a este comentario4 | 0

anahi

mejor hubieran hecho un reportaje de las trabas, mochadas y corrupcion que debes vivir si deseas abrir un comercio.

Responder a este comentario11 | 0

Yop

Y ni Qué decir dé las cuarterias que pululan en todos lados, ésos clandestinos Qué no pagan in peso por nada

Responder a este comentario6 | 2

Copete

Por eso existe tanto comercio informal... además hay tramites tan sencillos que los hacen engorrosos para sacar su mochada y acelerar el trámite... y protección Civil es el más corrupto de todas las dependencias.

Responder a este comentario14 | 0

EL DICTADOR

LAMENTABLEMENTE LA PERSONA OPTA POR PAGAR AL UN SERVIDOR PUBLICO MENSUAL LA CANTIDAD DE 400 O 500 MENSUAL DEPENDIENDO EL GIRO DE COMERCIO. YA Q EL MISMO AYUNTAMIENTO T PONES LAS TRABAS PARA NO OTORGARTE LA LICENCIA DE FUNCIONAMOENTO. MEJOR PAGO EL PAGO MENSUAL SIN ASER NINGUN TRAMITE.. Y TE DEJAN TRABAJAR TRANKIQUILAMENTE SIN TENER Q IR HACER COLA Y PERDER TIEMPO.

Responder a este comentario13 | 0

anonimo

EL TRAMITE PARA MI LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DURO MAS DE DOS MESES Y MEDIO, LO QUE PROPICIO MULTAS, EL MUNICIPIO NO TIENE LA CAPACIDAD PARA ATENDER A TODOS LOS QUE REQUIEREN TRAMITAR SU LICENCIA, SOLO DAN 75 FICHAS POR DÍA PARA TODAS SUS OFICINAS, HAY OCASIONES QUE TERMINAN DE ATENDER A LAS 12 DEL DIA Y DE LAS 12 A LAS 3 NO ATIENDEN POR QUE YA ATENDIERON LAS 25 FICHAS, PARA OBTENER LA FICHA HAY QUE MADRUGAR DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA Y EN OCASIONES NO ES GARANTÍA PARA OBTENER LA FICHA, LOS QUE ATIENDEN NO ESTÁN BIEN CAPACITADOS EN LOS HÉROES TE RECHAZAN TUS DOCUMENTOS POR UNA RAZÓN Y EN EL CENTRO TE RECHAZAN POR OTROS, PIDEN LA VISTA INTEGRAL 360° EL SAT TIENE MAS DE TRES AÑOS QUE NO TIENE ESTA PLATAFORMA Y EL MUNICIPIO LO SABE, Y SI TE DISTE DE ALTA EN OTRO ESTADO HACE TIEMPO, LLEGAS A QUINTANA ROO ACTUALIZAS TU DOMICILIO EN QUINTANAROO, TE COBRAN MULTA, BASURA Y RECARGOS POR LOS AÑOS, HUBO UN CASO DE 15 AÑOS QUE LE QUERÍAN COBRAR 35,000.00, POR MULTAS BASURA Y RECARGOS, LA SEÑORA ACABABA DE LLEGAR DE CHIAPAS, LOS SERVIDORES PÚBLICOS INSENSIBLES, EL TRAMITE DEL USO DE SUELO DURO 45 DÍAS, Y ESTE DEBE DE SER DE UNA SEMANA, YA CON TODOS LOS DOCUMENTOS LA LICENCIA DURO 3 SEMANAS, NORMALMENTE DURABA UNA SEMANA.

Responder a este comentario16 | 0