Lima usó el Registro Público para despojar (Video)

Fue acusado por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad.

|
Roger Octavio Menéndez Hernández, durante una conferencia de prensa ayer. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La propuesta del gobernador Roberto Borge Angulo para la terna de nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los que se incluyó a Carlos Alejandro Lima Carvajal, no sorprendió a muchos, pues el que fuera director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la entidad, también era el abogado personal del jefe del Ejecutivo.

Lima Carvajal fue nombrado magistrado numerario en un hotel de lujo que se usó como sede alterna al recinto del Congreso local, en junio de 2016, cuando los integrantes de las XIV Legislatura votaron fast track reformas que se conocieron después como el “paquete de impunidad”. La asociación civil Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, se amparó contra el nombramiento de Lima Carvajal, por considerar que se realizó sin apego al orden legal y constitucional, pues no cumplió con lo que establece el artículo 101 de la Constitución de Quintana Roo.

También te puede interesar: Investigan venta de certificados de educación para adultos

El artículo en cuestión establece que para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, se debe gozar de buena reputación, y a juicio de la asociación civil, Lima Carvajal no tenía buena reputación debido a una denuncia penal consignada en el expediente AP/123/09/2015, por “abuso de autoridad; contra el buen despacho de la administración; negligencia en el desempeño de su función o cargo y/o los que resulten”. 

El denunciante es el titular de la notaría pública número 57, Roger Octavio Menéndez Hernández, quien ayer convocó a una conferencia de prensa para revivir nuevamente su caso.

El fedatario adquirió 12 parcelas de terreno en la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, mediante un contrato de promesa de compraventa a Ermilo Roger Castilla Ponce, el cual fue ingresado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio el 31 de agosto de 2015 por el notario 62, Heyden José Cebada Rivas, con un primer aviso preventivo. 

Tres avisos con los folios 186004, 186073 y 186078 no procedieron. Personal del registro informó que el sistema estaba bloqueado, por lo que no pudieron recibir los documentos.

Como medida preventiva, Menéndez Hernández presentó ante la entonces Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia contra Lima Carvajal, por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad; contra el buen despacho de la administración; negligencia en el desempeño de su función o cargo y/o los que resulten. 

Segundo aviso preventivo

El notario Cebada Rivas ingresó un segundo aviso preventivo el 29 de septiembre al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como la escritura pública de la compraventa de las 12 parcelas, pero el registro no hizo constar los avisos preventivos ni la escritura en los respectivos folios, pero tampoco los rechazó.

El 12 de mayo y el 9 y 10 de junio (catorce días después Lima Carvajal sería nombrado magistrado), el Registro Público de la Propiedad y del Comercio inscribió varios avisos preventivos para una compraventa de 12 parcelas (las mismas que había comprado el fedatario Menéndez Hernández) realizada el 25 de enero de 2016 por el vendedor Ermilo Roger Castilla Ponce y el comprador Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, S.A. de C.V. 

Menéndez Hernández acusa a Lima Carvajal de estar en contubernio con Castilla Ponce para permitir un fraude, y asegura que presentará una nueva denuncia contra el ahora magistrado numerario de la novena sala especializada en materia penal oral, con sede en el municipio de Benito Juárez.

(Foto y video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton