Buscan ‘manos’ para retirar basura de las playas

La convocatoria es para participar en la Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Aguas.

|
Esperan reunir 5 mil voluntarios para participar en la Limpieza Internacional de Playas en la Riviera Maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Convocan a buzos, asociaciones civiles y ciudadanía en general a integrarse como voluntarios en la Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Aguas, que se realizará el próximo 22 de octubre de manera simultánea en varios países, mediante la asociación Ocean Conservancy. 

El objetivo es que el municipio de Solidaridad se mantenga como el de mayor participación a nivel nacional y estatal, con 5 mil voluntarios, ya que en la versión 2015 se registraron 4 mil 663, según informó la coordinación a nivel local.

Oyuky Avelar Rodríguez, coordinador de Gestión Ambiental de la dirección municipal de Zofemat, informó que con la participación de 105 agrupaciones se recolectaron un total de 4 mil 557 kilogramos de desechos a lo largo de 55 kilómetros de litoral, abarcando 18 localidades costeras, 8 cenotes durante el pasado 2015.  

También te puede interesar: “No puedo creer que haya tantas colillas en la arena”

“Este año queremos reiterar la invitación a la comunidad de buzos, ya que se han encontrado residuos en zonas arrecifales y de corales. El antecedente que tenemos fue hace dos años, cuando algunos hoteles participaron con buzos, quienes sacaron del mar desde sandalias, bolsas y botellas plásticos. La próxima semana ya tenemos programada una reunión con casas de buceo y asociaciones para confirmar su asistencia”, dijo la coordinadora a nivel local. 

Dentro de las curiosidades que se han presentado durante los siete años en los que se ha desarrollado esta limpieza en el municipio, dio a conocer que se ha detectado que en puntos costeros como Punta Brava y Punta Venado hay recale de basura humana desde otros países.

"Llega basura arrastrada por las corrientes marinas desde cruceros y de otras latitudes"

“Incluso puedo decirte que a nuestras costas llega basura arrastrada por las corrientes marinas desde cruceros y de otras latitudes, ya que encontramos envases de productos que no se venden en México y con algún grado de deterioro”, dijo Avelar Rodríguez. 

Señaló que durante la pasada limpieza internacional, percibieron que la problemática de colillas de cigarro en los arenales costeras de esta ciudad es uno de los problemas más recurrentes, ya que en los recorridos a pie desde el muelle fiscal  y hasta playa Shangri Lá se han levantado 3 mil colillas de cigarro en una sola jornada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton