Plan de Manejo para Yum Balam listo; comisiones frenan publicación

El colapso de Holbox hizo más notoria la necesidad de contar con el instrumento rector.

|
El Área Natural Protegida protegida abarca 150 mil hectáreas, incluidos la isla, Chiquilá y Kantunilkín.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el Plan de Manejo de Yum Balam está listo; sin embargo las comisiones conformadas para darle certeza son las que han frenado la publicación del instrumento que lleva 20 años de retraso.

Ahora con el colapso de Holbox es más evidente la necesidad de contar con el instrumento rector que le daría la tranquilidad al desarrollo futuro y no sólo en la isla, sino a Chiquilá y Kantunilkín ya que el área natural protegida abarca 150 mil hectáreas, mencionó Ricardo Gómez Lozano, director Regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano.

“Para la Conanp ha estado listo en todos los sentidos e incluso se podría publicar mañana pero existen inquietudes por parte de los diferentes sectores para que se les den pinceladas al proyecto”, explicó.

También te puede interesar: Inicia solución al abandono de Holbox

Los diferentes sectores como las Organizaciones No Gubernamentales piden mejoras, al igual que los ejidatarios que están pidiendo otros tipos de desarrollos y estos espacios de discusión se dan en el consejo asesor que apenas quedó conformado este año.

De acuerdo con participantes del Consejo Asesor, las reuniones de manera regular que se dan para acordar el instrumento son agresivas principalmente por los ejidatarios que no quieren que ciertas zonas donde se puede desarrollar en lo que se conoce como Isla Grande se conviertan en Áreas Naturales Protegidas ya que se busca un mayor desarrollo e incluso señalan que el Plan de trabajo del alcalde municipal René Correa Moguel tiene como prioridad el desarrollo de esta zona dejando a un lado los problemas de la Isla Chica.

Para conformar el consejo sólo podía haber 18 representantes más el gobierno y están ejidatarios, asociación de hoteles, ecologistas y las asociaciones civiles y para obtener más voces se conformaron sub comités.

Gómez Lozano explicó que ya se debe plantear un límite para la publicación del Plan de Manejo, de esa manera evitar un nuevo colapso, y esperan que sea en el último trimestre del año cuando quede formalizado y publicado.

Algo importante es que los participantes ya reconocieron la importancia de la publicación para contar con un marco de referencia y que sea el instrumento lo que de las pautas para enfocarse en lo que preocupa a cada participante, es decir, los desarrolladores, la alcaldía y prestadores de servicio.

Fue en 1994 cuando se decretó como Área Natural Protegida a Yum Balam con la finalidad de dar una protección a la flora y fauna y desde ese entonces quedo pendiente el trabajo del plan de manejo, el cual de las pautas para el crecimiento futuro del sitio que ahora está rebasado y pese a la experiencia la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano está pasando por una situación similar.

Fue decretado en diciembre de 2016 como Área Natural Protegida, incluso sin director y los trabajos con las diferentes asociaciones e iniciativa privada están sobre la mesa, aunque sin nada contundente.

Lo más leído

skeleton





skeleton