Litigio afecta a 350 ejidatarios de comunidad quintanarroense

En riesgo el parcelamiento de la comunidad Juan Sarabia por la demanda que interpuso el avecindado Rufino Nolasco.

|
La mayoría de los ejidatarios de Juan Sarabia que asistió a la asamblea el pasado fin de semana manifestó su inconformidad por el litigio de un particular. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a la demanda hecha ante el Tribunal Agrario por parte del avecindado Rufino Nolasco Cuatlé, se podría perder el parcelamiento ordenado por la asamblea del ejido Juan Sarabia, ya que la denuncia se centra en este punto. Esta acción penal en contra del núcleo agrario podría afectar a más de 350 ejidatarios, puesto que el parcelamiento perdería facultad legal y el trámite tendría que volver a hacerse.

 
De acuerdo con el comisariado ejidal de Juan Sarbia, Héctor Manzo Méndez, esta demanda hacia el núcleo agrario inició cuando Rufino Nolasco Cuatlé demandó a Baltazar Ceja Ruiz por la supuesta compra de unos terrenos ejidales, aunque para que esta venta fuera realizada tenía que ser aprobada por la asamblea ejidal, la cual no tiene ningún registro de esta transacción.
 
Ante esta situación Rufino Nolasco optó por demandar ante el Tribunal Agrario con sede en Chetumal, al ejido de Juan Sarabia. 
 
En la demanda se propone hacer inválido el aparcelamiento hecho en el año 2006; este punto fue aprobado por la mayoría de la asamblea, en el cualse propone dar certeza jurídica a los propietarios de las tierras, ya que por ser terrenos ejidales se necesita la aprobación de la mayoría de los ejidatarios para poder realizar cualquier transacción.
 
Es por ello que dicha demanda afectaría a más de 300 ejidatarios, a los cuales les han sido entregados diversos terrenos completamente delimitados y, que ahora tendrían que retirar los terrenos para volver a realizar el trámite correspondiente. Ejidatarios manifestaron no estar conformes con la asamblea celebrada.
 
Los que acudieron a la asamblea realizada el fin de semana pasado manifestaron su descontento por la demanda hecha al ejido, aunque este tema se lleva manejando desde hace meses. 
 
El comisariado ejidal, Héctor Manzo Méndez, informó a sus compañeros de la problemática que esta demanda pudiera ocasionar en caso de dictarse un fallo en contra de dicho ejido, no obstante, confían en que el magistrado del tribunal analice bien las pruebas vertidas por ambas partes y así llegar a un dictamen justo.

Lo más leído

skeleton





skeleton