Extorsión telefónica llega a funcionarios locales

La semana pasada a través de una llamada anónima se intentó extorsionar al titular de una dependencia estatal.

|
Al recibir una llamada de extorsión lo primero que se debe hacer es localizar al 'secuestrado' y reportar el hecho al 066 o al 089. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante el último mes se presentaron dos casos de intento de extorsión telefónica con la misma mecánica de intimidación: Una al titular de los Derechos Humanos en Playa del Carmen; quien recibió una llamada la semana pasada en la que se exigía el pago de 20 mil dólares de parte de un sujeto con acento norteño y otra recibida en esta casa editorial, de la misma manera hace algunas semanas.

En ese contexto, la Dirección general de Seguridad Pública de Solidaridad reitera a la ciudadanía recomendaciones y los números a los que se puede denunciar los intentos o extorsiones consumadas para inhibir esta incidencia. 

La Policía Municipal Preventiva recomienda que la población evite dar información extra innecesariamente al momento de solicitar servicios telefónicos como pedidos de comida a domicilio u otros productos, vigilar que los menores de edad no platiquen con extraños en redes sociales y no contestar llamadas de números desconocidos. 

También te puede interesar: Sucesor de ‘El Talibancillo’ recababa dinero de extorsiones

"Quienes llaman siempre buscan aprovecharse del estado anímico o emocional de quien recibe la llamada"

“Que inmediatamente avisen a las autoridades por el 066 o al 089 y que posteriormente pongan sus denuncias de manera formal. Quienes llaman siempre buscan aprovecharse del estado anímico o emocional de quien recibe la llamada, no se concreta tal situación pero provoca una situación difícil que debe cortarse al momento y no alargar el diálogo con estos delincuentes”, señala Rodolfo del Ángel Campos, director general de Seguridad Pública de Solidaridad.

Insiste además en recalcar la importancia de que se realice una denuncia formal para que las autoridades ministeriales hagan una investigación oficial y tengan un panorama incidental más apegado a la realidad del municipio y el Estado.

A mediados de 2014 el Centro de Control, Cómputo y Comando de Solidaridad, denominado como ‘C4’, dio a conocer que de las más de 20 mil llamadas recibidas en promedio al año, alrededor de 30% son referidas a corporaciones policiacas entre las cuales se integran las denuncias de intentos de extorsión telefónica.

Recomendaciones al recibir una llamada de extorsión

Mantener la calma; identificar el número telefónico entrante, poner atención en el entorno del interlocutor y tratar de localizar al supuesto familiar retenido.

Antes de realizar cualquier pago por extorsión, se debe pedir apoyo a la Policía, comunicándose al teléfono de emergencias 066.

No aceptar entrevistas con desconocidos; mantener comunicación con las personas cercanas, contar con una agenda telefónica familiar; fijar una estrategia para estar preparados ante este tipo de ilícitos; cuidar que la información proporcionada a clientes, amistades y personas desconocidas sea mínima.

Evitar contestar encuestas o promociones comerciales; no proporcionar nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares, ya que a veces el extorsionador se hace pasar por empleado de una empresa de mensajería; y solicitar al supuesto secuestrador que le proporcione un indicio para comprobar que tiene a la persona en su poder.

Lo más leído

skeleton





skeleton