|
130 mil hectáreas de macizos forestales son las que hay en el municipio de Othón P. Blanco.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Apelan a que campesinos hagan conciencia y buen uso del fuego en esta temporada crítica, respetando el calendario de restricción de quemas agrícolas del primero de abril al 22 de mayo y evitar incendios forestales.

Lerma Trinidad Blanco Chi, directora de asuntos agropecuarios del municipio de Othón P. Blanco, señaló que para prevenir los incendios forestales, se impartieron nueve cursos por parte de instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Coordinación Estatal de Protección Civil, a ejidatarios y productores.

Esperan que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación y hagan conciencia de un buen uso del fuego, además que hagan valer el calendario de restricción de quemas que inicia el primero de abril y termina el 22 de mayo, con ello se prevé reducir los riesgos de siniestros en las más de 130 mil hectáreas de macizos forestales que hay en Othón P. Blanco.

Detalló que desde inicio de año se impartieron los nueve cursos en las comunidades de Nicolás Bravo, Dos Aguadas, Cerro de las Flores, así como en San Pedro Peralta, Ejido Veracruz, Palmar y Pucté, donde se concentraron a comisariados ejidales y productores, quienes recibieron información de parte de los representantes de las instituciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Manifestó que están abiertas las ventanillas en el municipio para que los campesinos que ya tienen realizado el trabajo de rosa y tumba, puedan solicitar sus permisos para realizar la quema y con ello se da cumplimiento al programa de restricción de quemas agrícolas, aclarando que las quemas no están prohibidas, sino simplemente restringidas durante abril y mayo.

Por su parte, José Javier May Chan, jefe de protección de la Conafor, señaló que si los campesinos se apegan a dicho calendario de restricción, ayudarán mucho a evitar los incendios forestales, sobre todo en Othón P. Blanco, que este año es donde se han tenido mayor número de quemas de pastizales y matorrales.

Lo más leído

skeleton





skeleton