|
La empresa Protección Ambiental, Contenedores y +, SA de CV, con domicilio en Cancún, es la encargada de realizar el trabajo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- Finalmente este lunes llegó la barrera antisargazo para frenar la presencia de algas en la costa de Tulum. Tras cuatro meses, señala Ali Hung y Diego Muñoz que se trabajará en un proyecto donde además, la barcaza de recolección estará funcionando para eliminar desde adentro el sargazo.

Por lo pronto, personal contratado por Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema)  retira lo que llega al litoral y hay cuatro máquinas para también levantar esta alga cuando se acumule en la arena.

La empresa Protección Ambiental, Contenedores y +, SA de CV, con domicilio en Cancún, es la encargada de realizar el trabajo para frenar la llegada del sargazo a la costa, y esperaría un par de días a que mejoren las condiciones del clima, para llevar a cabo la colocación de las mallas.

También te puede interesar: Incrementan a 400 metros lineales la malla ‘anti-sargazo’

“Sema sigue la evolución y está intentando buscar métodos más eficientes que nos ayuden a contener esto de la mejor manera y que el impacto ecológico sea el más bajo posible”, expresó Alí Hung, uno de los impulsores de la búsqueda de soluciones al problema de sargazo en las playas de Tulum.

Todavía no se define la ubicación, pero la mesa técnica, junto con la Sema y demás, están por definir los sitios. “Hoy era el día que se haría el recorrido, pero las condiciones del clima no estuvieron a nuestro favor y en dos días se trabajará en ello para determinar profundidades, corrientes y otros aspectos importantes”, señala.

Puntualizó que lo más difícil de conseguir fueron los permisos para realizar los trabajos en el parque nacional hasta finalmente conseguirlos. En las próximas horas no habrá actividad técnica por las condiciones del clima, no obstante, lo importante es que el material a colocar está en ya en el litoral y la maquinaria también.

Este martes habrá una reunión con los hoteleros para dar detalles de estos trabajos al sector turístico, aunque anticipó que será privada y tendrá lugar en un hotel de Akumal, posteriormente se brindará información.

“Se están implementando estrategias nuevas, equipos nuevos a través de empresas".

Se menciona que son mil 300 metros donde se colocará la malla, sin embargo, la primera barrera podría ser menor para ver la afectividad de esta medida. “A través de la mesa técnica se trabajará con Sema para determinar los sitios estratégicos donde estará ubicada la barrera, lo que queremos es que funcione”, afirmó.

“Se están implementando estrategias nuevas, equipos nuevos a través de empresas que aplicaban equipos en otras cosas, y que ahora se busca aplicar en ello”, agrega.

Por su lado Diego Muñoz, dijo que el gobierno federal y estatal sí han aportado y ahora lo importante es que “nosotros no hablemos mal de nuestra propia casa, porque lo que hay en redes sociales, es más de la gente local que del extranjero. El gobierno inyectó recursos y se está trabajando, pero nosotros debemos hablar bien del destino. El mensaje es: ‘se está trabajando’”, agrega. 

Lo más leído

skeleton





skeleton