Recala basura internacional en las playas de Cancún

Las lluvias ocasionaron que los desechos de diferentes partes del mundo quedarán a lo largo del litoral de la zona hotelera.

|
Además del sargazo se podía observar basura que es arrojada al mar por las personas que están en cruceros, en embarcaciones pesqueras o yates. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las lluvias que azotaron al destino durante las fiestas decembrinas ocasionaron el recale de basura a lo largo del litoral de la zona hotelera. Las playas más afectadas fueron Las Perlas, Gaviota Azul y Delfines, por lo que la recoja diaria de desperdicios en estos sitios pasó de 25 a 40 metros cúbicos.

Francisco López Reyes, director municipal de Turismo, informó que no solamente el tradicional sargazo se podía encontrar en las playas del destino, sino que la marejada provocada por los frentes fríos también trajo consigo basura de diferentes partes del mundo.

“Encontramos botellas de plástico, de vidrio, bolsas de plástico, envolturas de comida y tapas, entre otras cosas, que son arrojadas al mar por las personas que están en cruceros, en embarcaciones pesqueras o yates, pero con el oleaje y la corriente marina llegan al destino”, afirmó.

Dejó en claro que no se tenía un recale de basura de este tipo a las playas de Cancún desde hace más de 15 años, y que fue el mismo personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) el que reportó este fenómeno a las autoridades municipales.

En la Reserva de la Biosfera y Arrecifes de Sian Ka’an se presenta este problema en mayor medida, ya que en este sitio recala basura de más de 45 países, debido a las corrientes marinas que fluctúan en un sistema rotativo llamado “Giro”, en el océano Atlántico Norte y Cuenca del Caribe.

López Reyes agregó que el servicio de recolección de basura en las playas de Cancún estuvo a su máxima capacidad por el fenómeno que se presentó desde el 25 de diciembre al primero de enero.

“En un día normal, la basura que se recoge en las playas es de 15 metros cúbicos, en un día de temporada alta sube a 25 metros, pero con esta cuestión que se presentó llegó a los 40 metros cúbicos”, destacó.

El funcionario precisó que en esta temporada alta de turismo se limpió hasta tres veces al día las playas, aunado a que se les pidió el apoyo a los hoteleros para que mantuvieran limpias sus áreas concesionadas de arenales.

Lo más leído

skeleton





skeleton