Se instala el Instituto Nacional Electoral en Q. Roo

La credencial de elector no sufrirá ningún cambio, continuará llevando el nombre del IFE.

|
El INE se encargará de fiscalizar los recursos de los partidos políticos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer quedaron instaladas en la entidad, la junta local y las distritales del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE).

A partir de este lunes, los edificios de la autoridad electoral federal fueron cambiadas a INE, sin embargo, en el caso de algunos documentos como la credencial continuarán mostrando IFE, hasta que queden listas las leyes secundarias en materia político electoral y los nuevos reglamentos, destacó el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Juan Álvaro Martínez Lozano.

De acuerdo con el funcionario electoral, a más tardar el 30 de abril el Congreso de la Unión deberá tener listas las leyes secundarias; posterior a ello el INE sacará los nuevos reglamentos, en donde se definirá de manera se aplicarán las nuevas funciones conferidas a dicha autoridad.

“Desde hoy empezamos este cambio paulatino, pero estamos esperando las leyes secundarias”.

A partir de este año, el INE además de organizar los procesos electorales federal se coordinará con los organismos locales para la organización de los comicios en los estados.

Objetivo del INE

Verificar el cumplimiento de las tres nuevas reglas para la anulación de elecciones que son: exceder los gastos de campaña autorizado en cinco por ciento, comprar tiempo o cobertura informativa en radio y televisión y recibir o usar recursos ilícitos o públicos.

Se encargará de la fiscalizar los recursos de los partidos políticos no solo a nivel federal sino también a nivel local.

Lo más leído

skeleton





skeleton