26 de Julio de 2017

Quintana Roo

Llega equipo tecnológico a telesecundaria de Agua Azul (video)

La herramienta que se instaló funcionará sin necesidad de internet.

Compartir en Facebook Llega equipo tecnológico a telesecundaria de Agua Azul (video)Compartir en Twiiter Llega equipo tecnológico a telesecundaria de Agua Azul (video)
 

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de cinco meses desde que inició el proyecto “Kaanbal”, que tiene como objetivo llevar herramientas tecnológicas que funcionen como buscadores, sin necesidad de internet, ayer fue instalado el primer servidor en la telesecundaria “Agua Azul”, que ahorrará tiempo y dinero a los menores que necesitaban de servicios de internet para hacer investigaciones que les solicitan en la escuela.

Con este proyecto, 110 niños serán favorecidos en primera instancia, debido a que este prototipo será instalado en la primaria, y casa ejidal de la misma comunidad, con beneficio de las 32 zonas rurales aledañas.

También te puede interesar: Universitarios dotarán de biblioteca virtual a Agua Azul

“Fue un proyecto que inició con el objetivo de liberar la residencia profesional, un trámite escolar; sin embargo, al ser observado por docentes, y el apoyo de otras personas, los creadores decidimos aterrizarlo a una comunidad que lo necesitará y aquí está”, dijo Pedro Antonio González Martínez, uno de los creadores del proyecto.

El prototipo tiene capacidad de soportar hasta 32 equipos conectados simultáneamente, entre celulares, tabletas y computadoras; aparatos que los adolescentes tienen; en cuanto a los teléfonos inteligentes, por políticas de la escuela, no están permitidos llevarlos o usarlos dentro de la clase.

Lo que se hizo fue la instalación de un servidor alojado en una tarjeta denominada “Raspberry Pi”, un ordenador pequeño en el que se almacena información, en este caso información bibliográfica a la que los alumnos tienen acceso a través de un módem que emite una señal tipo “Wifi”, sin necesidad de conectarse a internet, ni contraseñas, refirió Camilo Olea, director de Olea Consulting, colaborador y creador del proyecto. 

Después de colocar el servidor y los aparatos que servirían de soporte físico, el maestro y los alumnos realizaron una prueba para comprobar el funcionamiento de la red, que en menos de 10 segundos, ya tenía información del tema que los menores buscaron.

“Es una herramienta que, sin duda alguna, nos ayudará mucho, la mayoría de los niños viven en comunidades alejadas de la capital, e incluso, de la misma escuela, lo que les dificulta ir a un espacio con internet para realizar las investigaciones que el programa de estudios maneja, con esto avanzaremos mucho más rápido y con más elementos que sirven en clase, dijo Santiago Alberto Pat Vázquez, maestro de segundo año de la telesecundaria.

La escuela alberga a dos niveles educativos, por la mañana a poco más de 70 alumnos de telesecundaria, y alrededor de 40 de bachillerato en el turno vespertino, quienes serán los beneficiarios directos, además de las personas que viven en las colonias aledañas, y niños de primaria.

(Fotos: Sergio Orozco/SIPSE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios