|
Las características de la canícula son que se esperan temperaturas mayores a los 37 grados. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el día de ayer, iniciaron los 40 días más calurosos del año, un período conocido como temporada de canícula, el cual deberá concluir hasta el miércoles 24 de agosto. 

El Servicio Meteorológico Nacional, que es dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el período de este fenómeno se contemplaba del 22 de julio al 4 de septiembre, sin embargo, en esta ocasión se adelantó. 

Las características de la canícula son que se esperan temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminuyen las lluvias, calentamiento excesivo del aire y el cielo se encuentra despejado.

La formación proviene de un anticiclón registrado en la región de las “Bermudas”, que promueve un sistema de alta presión atmosférica desde el océano Atlántico, ingresando por el Golfo de México en forma dorsal y en masa de aire cálido a gran altura, ese muro de calor impide la formación de nubes lo que provoca el calor intenso.

Quintana Roo, Yucatán y Chiapas son tan solo algunos de los estados más afectados y entre los menos se encuentran: Baja California, Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

A tomar líquidos 

Pablo Novelo Espadas, director de Salud Municipal pidió a la ciudadanía consumir abundantes líquidos, para mantener la hidratación del cuerpo; comer alimentos frescos como frutas y verduras; no realizar ejercicios físicos o labores al aire libre; protegerse del sol con sombrero, gorras, sombrillas, gafas y emplear crema de protección solar con factor 20 o más, por mencionar algunos. 

También te puede interesar: Impedirán la llegada de sargazo a la playa 'Pet Friendly' de Cancún

Origen del término 

El término deriva de canis, "perro",  se cree que podría haber sido bautizada en Mesopotamia y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada "la Abrasadora") de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Se creía que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano los "rigores caniculares", que duraba aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto. Hoy los días más calurosos no coinciden con el orto helíaco de Sirio, aunque el término "canícula" se sigue utilizando.

Recomendaciones 

  • No estar expuestos al calor sin la protección adecuada.
  • No permanecer bajo los rayos del sol por mucho tiempo. 
  • Mantenerse bien hidratados.
  • Colocar en refrigeración los alimentos o en lugares frescos

Lo más leído

skeleton





skeleton