Inicia temporada de anidación de tortugas en Xcacel-Xcacelito

La especie marina Caretta caretta, mejor conocida como "Caguama" ha empezado a llegar al Área Natural Protegida.

|
La Sema vigilará el área de anidación de la especie quelonia marina con la finalidad de que no se vea afectada por la actividad turística. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE)
CHETUMAL, Q. Roo.- El Área Natural Protegida (ANP) X’cacel-X’cacelito recibió la primera tortuga marina de la especie Caretta caretta (Tortuga Caguama) a sus playas iniciando de está forma la temporada de anidación 2014 (mayo-octubre). En 2013 se contó más de cinco mil nidos.

De acuerdo con el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñóz Berzunza, reforzarán la supervisión y vigilancia del ANP para que las actividades del visitante no afecten la temporada de anidación.

También reciben a la Tortuga Blanca

 Manifestó que además de recibir a la tortuga Caretta caretta, las playas de la reserva representan el hogar temporal de la especie Chelonia mydas, llamada comúnmente tortuga blanca, ambas especies protegidas por la Norma Oficial, NOM 059 SEMARNAT 2010 en la categoría de especies en peligro de extinción. Por lo que el control, supervisión y vigilancia de esta área es fundamental para que las actividades del visitante no afecten la temporada de anidación.

Muñoz Berzunza recordó que X´cacel X´cacelito es un ANP estatal que se encuentra bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, decretada desde 1998 cuya superficie abarca 362 hectáreas.

“Es importante que esta zona garantice el libre flujo e intercambio genético de las especies de flora y fauna marina y terrestre, al mismo tiempo que se preserva la belleza escénica del área valorada por los visitantes. Entre ello claro, la tortuga marina caguama y la tortuga blanca y esperamos rebasar la cifra del año pasado”, dijo.

El 2012 se alcanzaron cifras nunca antes registradas más de 14 mil nidos, donde nacieron aproximadamente de 660 mil crías. 

Lo más leído

skeleton





skeleton