Llega la salud sexual a jóvenes de la zona maya

Se busca la prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

|
La zona maya cuenta cuatro “Servicios Amigables” ubicados en la cabecera municipal.(Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Tres entregó material preventivo e informativo a la "Red de Servicios Amigables", que servirán para promover la salud sexual y reproductiva entre los adolescentes de la zona maya.

Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que el objetivo es fortalecer el trabajo en materia de prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes.

La entrega consistió en playeras, una báscula y un dispensador de condones, de manera adicional a los promotores voluntarios de salud sexual y reproductiva de los adolescentes se les entregaron mochilas y un dispositivo USB con toda la información.

También te puede interesar: Taxistas se manifiestan: ¡Uber no da la cara es un fantasma!

El funcionario del sector salud detalló que la zona maya cuenta cuatro “Servicios Amigables” ubicados en la cabecera municipal, así como en las localidades de X-Pichil, Tihosuco y en José María Morelos.

Consejos de planificación familiar 

En dichos espacios se proporciona a los adolescentes consejos en cuanto a métodos de planificación familiar, anticonceptivos, entrega de cartillas nacional de salud del adolescente, para el control y complementación de sus esquemas de vacunación.

“A través de este módulo se capacita a los jóvenes que deseen participar como promotores a fin de difundir esta información a más personas de su misma edad, todo para tengan una sexualidad más responsable”, señaló Blanco Márquez.

Tasa de fecundidad 

En Quintana Roo, de acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal 2015, la tasa de fecundidad entre la población de entre 15 y 19 años de edad es de 58.5 por cada mil mujeres.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto se ubicó por encima de la media estatal con una tasa de 59.8 hijos por cada mil mujeres, en lo que respecta a la población de adolescentes y jóvenes.

Según esos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la zona maya del estado ocupa el primer lugar en cuanto a número de hijos nacidos vivos, con 2.8 hijos por mujer en José María Morelos y 2.7 hijos en Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton