Llega la temporada baja a la Riviera Maya

Trabajadores del sector turístico solidarense resienten los primeros efectos que trae el fin de las vacaciones.

|
Terminó la temporada alta para el sector turístico, hoy las playas lucen vacías en comparación con los días pasados. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mesas vacías, filas de camastros sin personas, comercios sin clientes y arenales semivacíos, fue el paisaje que se vio ayer en Playa del Carmen.

De acuerdo con algunos meseros, la temporada baja ya ha iniciado para ellos, pues en sus centros laborales perciben pocas propinas y se anuncian los descansos dobles.

Según Luis Manuel Martínez, empleado de un restaurante, desde el pasado lunes la afluencia de consumidores decayó hasta un 40%.

El entrevistado coincidió con otros trabajadores en que el principal indicio de que la temporada baja llegó se presenta en sus bolsillos, pues hace apenas semana y media llevaban a sus hogares hasta 500 pesos de propina diarios y ahora sólo una cantidad que supera los 100 pesos.

Reconocieron que aunque está en contra de la ley pedir propina, han tenido que hacerlo, pues tienen familias que mantener, y aun con este ingreso apenas completan para cubrir sus gastos.

La alta ocupación que hubo en los días anteriores, dista mucho del porcentaje que se dio a conocer ayer por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, donde se informa que hay un porcentaje del 79% en el destino.

Afecta también a pescadores 

Los pescadores de la Cooperativa Turística de Playa del Carmen también han resentido este problema. Idelfonso Arcos Magaña, dirigente de esta sociedad, asegura que no esperaban que la temporada baja llegara tan pronto, ya que pronosticaron que para estas fechas seguirían con la alta percepción de turismo.

 Informó que mantienen una actividad del 30%, con salidas de tres a cuatro embarcaciones diarias de las 12 que tienen; y que ha sido gracias a los extranjeros que se mantienen.

Por último, mencionó que como en otros años, algunos agremiados tendrán que buscar otras alternativas para tener mayores ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton