Proponen que se castigue a las brujas en Quintana Roo

Buscan catalogar como delito de fraude el aprovechamiento de la superstición por parte de charlatanes que lucran con la fe.

|
En 2010 el Congreso del Estado fue víctima de una supuesta bruja. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado dio entrada ayer a una de reforma al artículo 153 del Código Penal de Quintana Roo, para catalogar como delito de fraude el aprovechamiento de la superstición por parte de charlatanes que lucran con la fe.

La iniciativa fue presentada por la diputada presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, Susana Hurtado Vallejo, quien propone adicionar la fracción XVI al artículo 153 para especificar que comete delito de fraude, “al que para obtener un lucro indebido, explote las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u procedimientos carentes de validez técnica y científica”.

El Código Penal del Estado establece para el fraude, de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a doscientos días multa, si el monto no excede de mil días de salario mínimo general vigente en la entidad. En caso de exceder dicha cantidad, la sanción será de tres a doce años de prisión y de cincuenta hasta cuatrocientos días multa.

“De esta manera se pretende frenar y castigar a aquellas personas que se aprovechan de las necesidades y las preocupaciones de la gente, ejemplos claros donde los charlatanes prometen a una persona que aquel amado a amada regresará a través de un ritual u otras prácticas y finalmente nunca lo hacen. Con esto pretendemos regular esta problemática, porque actualmente esas personas se anuncian en todos lados como si nada”, dijo la legisladora.

Precisamente el Congreso del Estado fue víctima, en su momento, de una supuesta bruja que en 2010 prometió a la entonces tesorera, Lucía Sánchez Méndez, duplicar el dinero que le llevaran, a través de una “limpia”, en Chetumal.

En esa ocasión, la funcionaria entregó un total de 440 mil pesos de del dinero que estaba destinado para el pago de la nómina de los trabajadores del Poder Legislativo.

La iniciativa fue turnada a comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton