Conoce cómo puedes visitar Cancún con tu mascota

Al año, alrededor de siete mil turistas arriban al destino con perros o gatos, que también forman parte del sector turístico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año arriban a Cancún un promedio de siete mil turistas provenientes de todas partes del mundo que vienen acompañados en su mayoría de perros o gatos, para los que asumen costos de traslado, hospedaje y atractivos.

Diariamente llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún un promedio de 10 animales en cada terminal, es decir, de manera cotidiana hay un registro de al menos 20 mascotas que son traídas por sus dueños desde diferentes partes del mundo, de acuerdo con Fanny Libertad González Torralva, auxiliar de inspección fitosanitaria en la base aeroportuaria.

De este total, al menos el 80% son perros, 18% son gatos y el restante 2% son animales considerados como “extravagantes”, aunque este último rubro es dominado por los erizos y puerco espín.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo atender a tu mascota embarazada?

Para contar con la autorización de viajar con sus mascotas, las personas extranjeras deben presentar el certificado de salud, el documento que avala la vacunación, así como la desparasitación-tanto interna, como externa, es decir, que no tengan parásitos y garrapatas-aunque en este último requisito pasan excentos los que provienen de Estados Unidos y Canadá.

Mascotas en el aeropuerto

“La mascota debe ingresar al país en una transportadora, contenedor, Kennel o de otro tipo, limpio, sin cama y materiales similares, sin implementos o accesorios. Es importante que lo sepan porque de lo contrario, todo esto es decomisado”, comentó José Ibarra Robles, jefe de departamento en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En específico, las mascotas que vienen de España, cuentan con un pasaporte personal que contiene su nombre, datos del dueño y la fotografía del animal, mientras que en otros países de Europa, los turistas vienen preparados y le colocan con anterioridad un chip a sus “amigos”, porque en caso de que se extravíe, les será fácil localizarlos.

Hay algunos casos, en los que por recomendación médica, los visitantes pueden viajar en la cabina del avión con sus animales, pues funcionan como terapia anti estrés.

Cuando las personas traen consigo más de cuatro mascotas, Senasica les da un certificado que tiene un costo de dos mil 42 pesos, sin embargo, Ibarra Robles advierte que cuando se trata de un solo animal no deben realizar ni un pago.

“En ocasiones hay quienes denuncian que les realizaban un cobro en alguna parte del trámite, pero es preciso que quede claro que no hay que pagar nada, el trámite es gratuito”, especificó.

Hoteles para mascotas en Quintana Roo

En Quintana Roo hay un total de siete hoteles en los que se admiten animales: cuatro en Cancún, dos en Isla Mujeres y uno en Playa del Carmen, de acuerdo con la Asociación de Hoteles en Benito Juárez.

Los precios en los hoteles de Cancún son adicionales al pago por habitación, es decir, los huéspedes pagan el costo común por noche, pero otorgan un pago extra que oscila entre los 23 y 100 dólares por noche.

Estos hoteles cuentan con Políticas de Admisión de Mascotas, en las que explican las obligaciones que debe cumplir el huésped.

Hay siete hoteles en Quintana Roo que admiten animales.

Los animales que se admiten en este lugar deben contar con un peso menor a los 10 kilogramos y las personas pagan tan sólo 23 dólares por cada mascota. Mayormente llegan perros y gatos, aunque por el momento no aceptamos especies de serpientes, arañas y alacranes”, comentó Rodrigo Camacho, uno de los colaboradores en el Hotel Comfort Inn.

En algunos de estos establecimientos de hospedaje se les ofrece a las mascotas una pequeña cama, platos y un menú adicional, del cual informan detalles al momento de la reservación.

Actualmente Cancún cuenta con una playa considerada como “Pet Friendly” y es uno de los destinos que visitan los turistas con sus acompañantes, aunque la mayoría opta por pasear en los corredores de zona hotelera o en los corredores del hotel en el que se hospedan, pues tienen la oportunidad de hacerlo con la condición de usar correa.

Lo más leído

skeleton





skeleton