Llegará la atención de salud mental y adicciones a zonas rurales

Las brigadas visitarán comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar para detectar a personas que requieran asistencia especializada.

|
El Centro de Atención Primaria en Adicciones brindará atención especializada en las comunidades rurales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El área de Salud Mental y Adicciones programará visitas a las comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar para detectar a las personas que requieran atención especializada de ambos rubros, informó el encargado de área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Héctor López Marín.

En días pasados, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, sostuvieron una reunión con los responsables de los Centros de Salud, donde se informó sobre la detección de personas de la zona rural con problemas de mentales y de adicción, pero por su condición económica se les complica viajar a Chetumal, donde se ubican las Unemes respectivas. 

Por esta situación, el área de Salud Mental programará a partir de febrero las visitas a los poblados para la atención de estas personas, y tener la cifra real de cuántos necesitan la atención médica de un psicólogo para superar su problemática. 

Atención en la zona rural 

Aunado a ello, el trabajo de campo es porque no todos los individuos conocen las actividades de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), tanto del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), como el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

“Tenemos información sobre las necesidades de la población en ambos rubros, la estamos procesando para atender a los pacientes con problemas de adicciones o mentales. Considero que empezaremos por Calderitas, Santa Elena y la ribera del Río Hondo donde hay alcohol y drogas desde hace varios años atrás”, afirmó López Marín. 

Habrá atención psicológica 

Si bien hay una limitante en recursos, el entrevistado explicó que los psicólogos de ambas áreas acudirán con las caravanas de salud que realiza la Jurisdicción cada mes, ya que no puede dejarse desprotegido este sector poblacional. 

Esta labor se hará con el área de trabajo social, que será la encargada de ubicar a los pacientes en caso de no tener una respuesta favorable a la segunda cita pactada, ya que para la evolución de estos es parte de la asistencia puntual a las sesiones médicas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton