"Llegó la policía para intimidar y hostigar"

Habitantes se oponen a la instalación de un cárcamo de agua del proyecto Ciudad Mayakoba.

|
Se espera que las obras que han ocasionado el conflicto no tarden más de cuatro semanas para su conclusión. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este inicio de semana se ha estancado el diálogo entre habitantes del fraccionamiento La Guadalupana y El Petén con la empresa OHL, desarrolladora de Ciudad Mayakoba, y las autoridades municipales por la construcción de infraestructura privada que atraviesa dichas zonas habitaciones.

Por un lado los ciudadanos exigen que la empresa construya su propio cárcamo para evitar efectos negativos al servicio, además de externar su indignación por la cantidad de elementos policíacos y patrullas que el gobierno municipal ha destinado a ‘cuidar’ las obras de la empresa privada.

“Desde el lunes hay tensión porque llegó la policía para intimidar y hostigar, desde entonces no se han retirado. Los vecinos continuamos el proceso legal, ya se han solicitado los permisos. Mientras los mismos oficiales no han dicho que tienen orden de dispersar en caso de que "atentemos contra la obra" y vimos que llegaron armados”, dijo uno de los habitantes quien pidió no usar sus generales.

También te puede intersar: Se cumplen dos años sin monitoreo de arenales

Afirmó que existe desconfianza tanto en el actuar de los constructores de Mayakoba y las autoridades locales, por lo que los vecinos dicen que sostendrán la negativa a que se conecten al cárcamo público del fraccionamiento.

Permisos en regla 

Por su parte Teresa Jiménez Rodríguez, secretaria general del ayuntamiento de Solidaridad, reiteró que dicho proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones en regla por lo que no existe posibilidad de detener o modificar dichas obras.

“Se les invitaba a que tuvieran un acercamiento por cualquier conciliación que pudieran tener con ellos. La empresa ofrecía algún tipo de obra pública adicional en beneficio de ellos pero fueron ellos quienes dejaron de acercarse. No podemos limitar sus manifestaciones en total respeto a su libertad de expresión y se les abrió la puerta pero no han respondido. Se les ha invitado al respeto de la ley”, dijo la responsable de la política interna de la comuna.  

Próximo a concluir 

A decir de Eddie Flores Serrano, director de Obras Públicas de Solidaridad, las obras que han ocasionado el conflicto no deben de tardar más de cuatro semanas para su conclusión, si se concreta realizar trabajos continuos.

“La tubería de agua potable se encuentra terminada al 100%, solo falta la reparación y repavimentación de la vialidad. La tubería de aguas negras tiene un avance del 75%. Los acuerdos son los publicados vía prensa el sábado y domingo pasados, para conocimiento de los fraccionamientos adjuntos y la ciudadanía en general”, aseguró el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton