¿Llegó tu recibo de luz más caro? Entérate por qué

El incremento por segundo mes consecutivo afecta a más de 18 mil usuarios.

|
La Comisión Federal de Electricidad ofrece recomendaciones a los usuarios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El alza, por segundo mes consecutivo, en las tarifas de energía eléctrica afecta a 18 mil 124 usuarios de la zona norte que se ubican en la tarifa industrial, comercial y tarifa doméstica de alto consumo. 

En el caso de la tarifa doméstica son dos mil 453 usuarios, mientras que en el caso de la tarifa industrial hay cinco mil 788 que son hoteles y grandes negocios, y por último nueve mil 883 que son comerciales, explicó Capi Madera Gil, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad CFE. 

La tarifa industrial es aquella en la que se ubican los hoteles y grandes comercios, la cual para agosto registró un incremento de 5.3% y 7.5%, en comparación con el año pasado. 

También te puede interesar: El 40% de los ingresos del comercio se va al pago de luz

El sector comercial tuvo un incremento de 7.8% y 9%,  aquí se ubican todos los que tienen como giro un negocio.  

Los dos mil 453 usuarios que se ubican en la tarifa doméstica de alto consumo, también conocida como tarifa (DAC) incrementó 8.9% y aquí se ubican aquellos que gastan entre 500 y cinco mil kilowatts por hora, lo que significa un alto consumo. 

De acuerdo con la CFE, entre las recomendaciones para disminuir los kilowatts está el uso de focos ahorradores, ya que consumen 75% menos energía, verificar que no exista una fuga en la instalación eléctrica, el uso del aire acondicionado con las puertas y ventanas cerradas y en caso de verano que la temperatura no exceda los 25 grados centígrados y en invierno 18 grados centígrados. 

El alza de la luz se da por segunda ocasión consecutiva, pues para julio las tarifas también registraron un incremento comparado con el año anterior. 

En la zona norte existen 276 mil 891 usuarios de tarifa doméstica, quienes no tuvieron aumentos en el servicio, detalló Madera Gil. 

Para el sector empresarial, los incrementos de la luz afectan con sus costos operacionales y para los comercios el pago del servicio representa 40% de los ingresos al comercio, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur). 

Lo más leído

skeleton





skeleton