|
Esta noche es la mejor para observar la lluvia de estrellas oriónidas. (@oaputp/Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Si te alejas de las luces de la ciudad, esta noche podrás observar la lluvia de estrellas Oriónidas, que podrán ver hasta el domingo 23 de octubre.

Esta lluvia de estrellas, que reciben su nombre porque parecen proceder de la famosa constelación de Orión, se debe a que la Tierra cruza por la estela de escombros dejada por el cometa Halley,  informa el portal web skyalert.mx.

También te puede interesar: Aléjate de la ciudad: ‘lloverán’ hasta 200 meteoros por hora

El espectáculo será visible en el hemisferio norte y sur, la mayor visibilidad será en cielos despejados y con poca luz;  inició a las 23:00 horas del miércoles 19 y continuará hasta antes del amanecer del día 23 de octubre, pero con menor cantidad de meteoros por hora.

Sin embargo el mejor momento será desde la noche del día 21 y hasta el amanecer del día 22 de octubre.

Aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo irradiarán de la constelación de Orión. 

Se esperan de 20 a 90 meteoros por hora en óptimas condiciones y no necesitas equipo astronómico para ver la lluvia de estrellas.

En caso de que cuentes con equipo astronómico o binoculares potentes, también podrás ver Orión (lugar de origen de la lluvia de estrellas) y su nebulosa, Sirio (la estrellas más brillante) y el cúmulo de estrellas Pléyades en la constelación de Tauro (junto a Orión).

¿Qué son?

Las "estrellas fugaces" son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol, explica el portal web del periódico español El País. 

La nube de partículas resultante, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. 

Dichas partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Algunas recomendaciones 

Apps de astronomía: RedShift, SkyMap, Stellarium.

Para tomar fotos: 

  • Trípode firme para montar la cámara.
  • Lente 18-300 mm
  • ISO alto (800 hasta 3200) realiza pruebas con las estrellas.
  • Tiempo de disparo entre 20 y 30 segundos.
  • Configura intervalos automáticos a tu gusto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton