Lluvias dan alivio a la producción de leche en la zona sur

La sequía afectó a los productores por tres meses ahora esperan nivelar el volumen a 10 mil litros diarios.

|
La sequía ha afectado la producción de la leche por tres meses en la zona sur del Estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Lecheros de la zona sur del Estado vaticinan una recuperación en la producción del lácteo luego de casi tres meses de ausencia de lluvias, por lo que podrían nivelar el volumen de 10 mil litros diarios.

Edesio Pech Quetzal, representante de productores de leche de la zona de Nicolás Bravo, mencionó que durante los últimos tres meses la producción de leche cayó a menos de cinco mil litros diarios ante la falta de pastizales, por lo que con las recientes lluvias se podrían recuperar las zonas de alimentación del ganado.

También te puede interesar: En 'picada' el precio de la leche en Quintana Roo

Explicó que los productores habían bajado en un 50% la producción de leche debido a que las vacas no recibían la ingesta diaria acostumbrada pues existía el temor de perder el alimento que se tenía y ello obligaba a los productores a contabilizar la comida.

Aunado a ello, explicó que las autoridades han brindado los apoyos necesarios para los productores que han sufrido de pérdidas de pastizales, dado que durante la temporada crítica de sequía se les enviaron alrededor de mil pacas de rastrojo de maíz y 300 toneladas de pollinaza a fin de evitar la falta de alimento para los animales.

Baja la calidad de la leche

Pesé a ello, dijo que la producción había descendido considerablemente debido a que estos insumos no aportan la misma energía y concentración de nutrientes a los animales para poder producir leche, por lo que el volumen del lácteo disminuyó desde mediados del mes de marzo.

Juan Pérez, productor lechero de Nicolás Bravo, detalló que a consecuencia de la sequía él había sufrido afectaciones en 50 hectáreas de pastizales de su propiedad y esto había ocasionado que cerca de 100 cabezas de ganado se quedarán sin alimento, por lo que el volumen de casi mil litros diarios que había mantenido durante casi cuatro meses, se desplomó hasta cerca de 400 litros diarios.

Ambos entrevistados mencionaron que con las recientes lluvias se espera recuperar las zonas de alimentación del ganado, además de agua para que el nivel de producción pueda estabilizarse en los 10 mil litros que generalmente se obtienen en la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton