Lluvias en Q.Roo favorecen reproducción del mosco del dengue

A la semana 4 de 2013, la Secretaría Estatal de Salud ha realizado un total 93 mil 202 visitas domiciliarias para el control del mosco.

|
La SESA implementa medidas contra el dengue como la nebulización. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A la semana 4 de 2013, la Secretaría Estatal de Salud ha realizado un total 93 mil 202 visitas domiciliarias para el control del mosco en su fase larvaria, señaló su titular Rafael Alpuche Delgado.
 
El Secretario de Salud sostuvo que las lluvias de los últimos días podrían favorecer la reproducción del mosquito transmisor, pues los recipientes que almacenan agua suelen ser los lugares en los que se crían las larvas, las cuales después se convierten en insectos nocivos.
 
En lo que va del año se han bloqueado 154 predios a través de cercos epidemiológicos en los casos probables y se han certificado como casas saludables 94 domicilios de la ciudadanía en general y 60 de trabajadores de la Secretaria de Salud, con lo cual se pone de manifiesto que la lucha contra el dengue se realiza de manera intensa todos los días desde el inicio de 2013.
 
A la fecha se han eliminado 3 toneladas de criaderos intradomiciliarios y se acreditó un edificio público como “edificio libre de criaderos del mosco Aedes Aegypti”.
 
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por el mosquito (llamado vector) hembra Aedes Aegypti. Este vector, al momento de picar para alimentarse de la sangre humana se contagia de la persona enferma y la transmite a otra sana cuando vuelve a picar para seguir alimentándose.
 
El mosquito infectado, al continuar alimentándose, transmite la enfermedad a varias  personas, con lo que la cadena se perpetúa; por ello es necesario que ante signos de fiebre las personas acudan a su unidad médica a fin de que confirmar o descartar el dengue. Como medidas preventivas la Secretaría estatal de Salud realiza los bloqueos domiciliarios de los casos probables, tan pronto se le hacen de su conocimiento a través de las unidades médicas.
 
Los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares ("fiebre quebrantahuesos”), falta de apetito y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos.
 
El mosquito Aedes Aegypti se reproduce en el agua limpia depositada en recipientes destapados, así como en el agua de lluvia acumulada en recipientes en desuso”, por lo que la mejor estrategia para prevenir el contagio consiste en identificar y eliminar los criaderos potenciales del mosco, como maceteros, corcholatas, cáscaras de huevo, bolsas de nailon, llantas abandonadas,  lavando cada 3 días los bebederos de las mascotas y tapando las cisternas y depósitos de almacenamiento de agua.
 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton