Lluvias favorecen a la producción de la caña

El millón y medio de toneladas de caña dejarán una derrama económica de 600 millones de pesos.

|
La variación del precio de la caña tenderá a mejorar, debido al déficit de producción. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las precipitaciones pluviales que se anuncian para la zona sur del estado serán positivas para la producción de caña, luego de la sequía que se generó en los últimos meses, estimó el regidor, Aarón Renteral Campos, quien también encabeza la presidencia de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la humedad ayuda a las plantaciones a tomar un mejor cuerpo y volumen.

El dirigente campesino precisó que aún no hay fecha para el inicio formal de corte, pero que no tienen prisa por iniciar la zafra mientras la precipitación ayude a fortalecer los plantíos que primero, en el mes de mayo se sometieron a fuertes precipitaciones y posteriormente a meses de sequía.

Mantenimiento  de la maquinaria

Señaló que de acuerdo con pláticas con los directivos de la industria, en estos momentos se inició con el mantenimiento de la maquinaria y equipos, que año con año se lleva a cabo con el objetivo de que el proceso de industrialización se lleve a cabo de manera continua.

Reconoció que al bajarles el estimado de producción a un millón 600 toneladas y quizá hasta un millón 500 toneladas de caña, lo anterior por las condiciones climáticas descritas y por la carencia de recursos económicos para invertir en los cañaverales.

Toneladas de caña de azúcar

Comentó que si todo marcha bien para productores e industriales, el millón y medio de toneladas de caña dejarán una derrama económica de 600 millones de pesos, de los cuales el 57% sería para los productores y el resto para la industria.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la variación del precio de la caña tenderá a mejorar, debido al déficit de producción que se presentó a nivel nacional ocasionado por las condiciones adversas del clima, lo que finalmente ocasionará una demanda importante dentro del mercado interno.

Lo más leído

skeleton





skeleton