Lluvias ponen a prueba el relleno sanitario

La empresa a cargo asegura que se tomaron las previsiones necesarias para evitar contaminación.

|
Se espera que en dos meses máximo, ya esté terminada la tercera celda del relleno sanitario. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La empresa Promotora Ambiental S. A.  (PASA), que tiene la concesión para la operación del relleno sanitario municipal, reporta que durante junio la segunda celda del relleno se encuentra en un 95% de su capacidad, casi finalizando su vida útil, por lo que en menos de dos meses deberá quedar lista la tercera fase cuya construcción está en la recta final.

Sin riesgo de filtraciones

Augusto Angulo Gómez, gerente general de Promotora Ambiental S.A. (PASA) en Cozumel y Playa del Carmen, negó que con las lluvias y la operación de la celda actual casi a tope haya riesgos de contaminación y aseguró que han realizado los trabajos preventivos necesarios para garantizar que no ocurra algún rebosamiento, fugas o filtraciones de lixiviados que pudiera contaminar el subsuelo y manto freático de la zona.

De acuerdo con su proyección, sería en mes y medio o dos meses que podría quedar lista la tercera celda del relleno sanitario. Por ahora, Angulo Gómez, dice que están al 70% de su construcción y que al igual que sus antecesoras tendrá un promedio de dos años de vida útil y una capacidad de 351 mil toneladas dentro de los 150 metros cuadrados de dimensión.

En total, la concesión operativa autorizada para PASA es de 20 años. Durante este tiempo, se proyecta que el relleno sanitario municipal de Solidaridad alcance a desarrollar 10 celdas y cada una de ellas debe tener un mínimo de dos años de vida útil para el manejo de residuos sólidos urbanos según declaró el gerente de zona de la empresa regiomontana Augusto Angulo Gómez.

Lo más leído

skeleton





skeleton