Pronostican pocas lluvias durante octubre

El servicio meteorológico local señala que esto se debe a los efectos del calentamiento global.

|
Se espera que en octubre haya pocas lluvias en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las estadísticas  en cuanto a caída de precipitaciones pluviales no han sido nada alentadores en el municipio ya que se registra el año con menos lluvias desde 2010 y se pronostica que octubre sea un mes aún más seco. 

Lo anterior lo dio a conocer Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la  Coordinación Municipal de Protección Civil, quien mencionó que debido a un análisis de los sistemas meteorológicos que hay en los países del norte, ya no habrá más llegada de ondas tropicales que provocan las lluvias en el Caribe.

También te puede interesar: Q. Roo resiente la sequía en más de la mitad de su territorio

El especialista informó que este ha sido también de los años en los que menos cantidad de lluvia ha habido en el municipio; al cierre de septiembre se registró una caída de 86.6 milímetros, que lo ubica en el octavo mes más seco del año, frente a abril que ha sido cuando se registró menor caída, en este caso 4.2 milímetros. 

“El mes cuando ha llovido más ha sido junio, que tuvo 248 milímetros totales de acumulación de agua de lluvia"

“El mes cuando ha llovido más ha sido junio, que tuvo 248 milímetros totales de acumulación de agua de lluvia (…) esto se debió a sistemas de baja presión que pasaron por el norte del Estado y ocasionaron que lloviera hasta tres días continuos”, explicó Morales Ocaña.

El campo, el más perjudicado

Indicó que la escasa caída de lluvia es debido a los efectos del calentamiento global, sin embargo previó pocas probabilidades de que caigan lluvias intensas durante octubre.

Esta situación no ha sido benéfica para todos los habitantes de Solidaridad, ya que en los sitios donde la principal actividad es la agricultura y ganadería, en lo que va de 2015 han registrado únicamente pérdidas. 

Casos como los miembros de la Asociación Ganadera Local han informado que han notado hasta 30% de disminución de la masa corporal de sus animales de granja; otro de los sitios que se han visto mermadas sus actividades económicas son los agricultores del ejido Lázaro Cárdenas, que  perdieron el 100% de más de 100 hectáreas que sembraron de maíz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton