El más grande legado de un chetumaleño

El quintanarroense Elio Carmichael, realizo el trabajo en los muros institucionales del gobierno estatal y municipal.

|
El difunto, Elio Carmichael, participó en 30 exposiciones colectivas y realizo 10 exposiciones personales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La herencia más grande del maestro Elio Carmichael a los quintanarroenses se encuentra en los muros de instituciones de gobierno estatal y municipal. Las obras más importantes que heredó el chetumaleño Vital Jesús Carmichael Jiménez se encuentran plasmados en los muros del vestíbulo del Congreso del Estado denominado por el propio artista “Forma, Color e Historia” y, en el cielo del mismo recinto se encuentra “Mural Ley” o “Lex” que dejó en poder del pueblo quintanarroense y bajo la custodia del Poder Legislativo de Quintana Roo.

El mantenimiento y restauración de este enorme trabajo artístico estará a cargo de otro joven chetumaleño, Guillermo Ignacio Ochoa Reyes, quien tiene la responsabilidad y obligación de conservar ese legado.

Guillermo Ochoa, es un joven de 34 años de edad que desde muy joven adquirió sus primeros conocimientos artísticos con el propio Elio Carmichael en la Casa de la Cultura y años más tarde tuvo la oportunidad de auxiliarlo en la restauración que hizo a los murales entre 2010 y 2011.

El gran interés de Guillermo por la pintura, por los trabajos de Elio Carmichael y las nuevas técnicas, lo mantuvieron siempre cerca de él, aprendiendo cada día más.

“Él siempre me pedía que pintara, que hiciera bocetos, que usa la técnica de cera en frío para irla perfeccionando. Que usará los pigmentos, que son pinturas en polvo, orgánicas. Y antes de morir me dejó una cajita con esos pigmentos, justo los que usó en el mural, eso es algo muy valioso”, contó Ochoa.

Ochoa Reyes expuso que con la pérdida de su maestro, los quintanarroenses heredaron sus grandes obras, pero él heredo una gran responsabilidad.

El difunto, Elio Carmichael participó en más de 30 exposiciones colectivas y realizó 10 exposiciones personales. Cuarenta de sus últimas obras inéditas fueron presentadas el pasado 19 de febrero, al recibir la medalla al Mérito Cultural y Artístico que lleva su nombre: “Elio Carmichael”, remató.

El nombre del artista seguramente que permanecerá vivo entre los chetumaleños y los visitantes de fuera, porque este legado cultural es objeto de visita guiada a turistas nacionales y extranjeros, por lo que es seguro que ya ha trascendido las fronteras del estado y del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton