Lo que uno gana prácticamente no alcanza para nada: trabajador

Chetumal se colocó en la quinta posición nacional en cuanto a la alza de precios.

|
Algunos productos que tuvieron incrementos fueron la naranja, cebolla, jitomate, entre otros.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de algunos meses de no estar en el top ten nacional, la ciudad de Chetumal se colocó durante la primera quincena de julio en la quinta posición con variaciones drásticas, a la alza en los precios de diversos productos.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital del Estado estuvo por encima de la ciudad de Mérida, Yucatán. Algunos productos alimenticios que tuvieron incrementos considerables fueron la naranja con un 17.87 por ciento, cebolla con 16.81 por ciento, el jitomate con 11.24 por ciento, entre otros.

“Lo que uno gana prácticamente no alcanza para nada porque todo se va en la compra de comida para las familias”, mencionó César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la zona sur.

Para la medición en la variación de precios al consumidor, el Inegi cotiza precios en 46 ciudades, en donde se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente en 48 ramas de actividad.

En su oportunidad, el Inegi también dio a conocer que el ingreso corriente total de los hogares decreció en un 3.2% en términos reales, entre 2012 y 2014, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Según dicho estudio el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 39 mil 719 pesos trimestrales, lo que representó una disminución del 3.5%.

También te puede interesar: Ex magistrados cobran sin trabajar más de 766 mil pesos al año

Gasto en alimentos 

Los hogares destinan el mayor porcentaje de sus gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, con un 34.1%; transporte y comunicación, 18.8 %; educación y esparcimiento, 14.0 por ciento.

Los hogares con los menores ingresos son los que más gastan en alimentos, bebidas y los hogares con un 50.7 %, mientras que los que tienen ingresos más altos ingresos dedica sólo el 22.5 % a esos rubros.

“Aquí lo importante es que también haya más ingresos para las familias a fin de que puedan hacer frente a estos constantes incrementos”, consideró el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton