Logran $210 millones para subsidios de viviendas en Q. Roo

Para acceder a un apoyo de 70 mil pesos, es necesario adquirir una casa de 500 mil pesos.

|
El estado es tercero con más recursos recibidos para subsidios de viviendas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante los primeros meses del año, las desarrolladoras lograron bajar 210 millones de pesos para los subsidios de vivienda, ubicando a Quintana Roo como la tercera entidad con más recursos recibidos.

Desde 2013, cuando inició el programa a nivel nacional, y una de las estrategias de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) del estado fue bajar durante los primeros meses los subsidios federales, con ello apoyar con hasta 70 mil pesos a quienes desean adquirir una vivienda, algo que funcionó y durante los dos últimos años, la mitad de las casas que se dieron cuentan con el apoyo.

También te puede interesar: El 80% de las viviendas de Cancún carecen de buzón

Para este año y con los recortes presupuestales, el techo financiero a nivel nacional para los subsidios redujo con respecto a 2015 cuando fueron más de 11 mil millones de pesos y esto llevaría a realizar la dinámica de años anteriores.

Nuevo León es la que va más adelantada con 413 millones de pesos, seguido de Jalisco con 365 millones y Quintana Roo con 210 millones de pesos para más de tres mil acciones o créditos.

La mayor parte de los recursos son para la compra de vivienda nueva que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

Tres salarios mínimos

Actualmente el perfil del comprador de una vivienda es de personas menores a 30 años y que tienen hasta tres salarios mínimos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi). 

El año pasado en septiembre, los recursos de los subsidios se agotaron, algo que la Canadevi temía afectara el último trimestre; sin embargo, al final cerraron con más de 20 mil viviendas colocadas por la banca y los institutos. 

Para acceder a un apoyo que puede ser de hasta 70 mil pesos, es necesario adquirir una casa que tenga un valor máximo de 500 mil pesos  y que los salarios no rebasen los cinco salarios mínimos.

En Quintana Roo el monto promedio que están otorgando va desde los 18 mil pesos hasta los 23 mil pesos, datos de la Conavi.

Lo más leído

skeleton





skeleton