|
Del presupuesto, $90 millones serían aportados por la Conapesca, $20 millones por los productores y $10 millones del Estado. (Foto Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores acuícolas lograron una bolsa de 120 millones de pesos para ampliar su infraestructura e incrementar la producción de tilapia, para acceder al mercado turístico a través de un proyecto integral.

Ángelo Cortés Hernández, presidente del Sistema Producto Acuícola en el Estado, informó que se estima una inversión de 90 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), 20 millones a través de las aportaciones de los productores y 10 millones del Gobierno del Estado.

El proyecto fue presentado al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) Pedro Pérez Díaz, para valorar si el Estado puedo cumplir con la parte que le corresponde.

“Desde hace dos años se encuentran trabajando con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la instalación y mejoramiento de infraestructura acuícola a fin de consolidarnos, tener una mayor producción y abastecer la demanda de los destinos turísticos del Estado”.

Precisó que el proyecto contempla la instalación de un Centro de Acopio, uno de Transformación del Pescado, nuevas granjas de mayor dimensión con un nivel de producción bastante importante.

Aseguró que se trata de un proyecto ambicioso, sin embargo, es indispensable para que haya una verdadera reactivación de la acuacultura en Quintana Roo.

Jorge Peláez Pier, uno de los principales productores de tilapia en el Estado, refirió que el precio por kilogramo es de aproximadamente 50 pesos, pero si logran transformarlo, pasarlo a filete y empaquetarlo, el precio alcanzará los 70 pesos por kilogramo.

“Las empresas foráneas venden en 80 y 85 pesos el kilo de filete, al hacerlo aquí y ofertarlo en pesos estaremos en competencia con ellos, lo que permitirá no sólo abastecer el mercado local, sino un producto más accesible para los empresarios”, afirmó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton