Logran detener al sargazo con redes en el mar

Un 80% del residuo marino, aproximadamente, es detenido con las redes instaladas en la zona.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para detener la llegada de sargazo a las playas, el hotel Bahía Príncipe colocó redes paralelas al litoral, lo que parece funcionar, ya que retiene por lo menos un 80% de la cantidad de algas que recalan, no obstante, se cuenta con el apoyo de personal para su limpieza y extracción.

Lo que se puede observar a simple vista, es que se trata de una red vertical sumergida la mayor parte y colocada a una distancia estimada de 10 metros de la playa, donde las algas quedan retenidas y desviadas hacia un canal, en el cual, el material que  llega a la orilla es retirado constantemente por el personal de limpieza contratado especialmente para ello.

No toda la playa de la propiedad cuenta con esta red, sólo una parte, donde se encuentran escolleras y la tortuga no pasa por ahí.

También te puede interesar: Cenotes, ríos subterráneos y sargazo: temas tratados ‘bajo tierra’

También existe una señalización para restringir el acceso de bañistas a la zona de arrecifes.

Un par de buzos realizan inmersiones constantes para revisar la red y descartar que en ella queden atrapados peces o algún otro espécimen.

El canal creado con estas redes desemboca gran parte del sargazo arrastrado por las corrientes, y ahí el personal de limpieza se ocupa de retirarlo de la playa, para colocarlo en bolsas de plástico y posteriormente transportarlo fuera de las instalaciones.

La barrera de redes no es del todo eficaz, pero sí detienen una buena parte del alga.

Lo más leído

skeleton





skeleton