|
Magistrados numerarios deben sujetarse a las leyes locales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Consejero del Instituto Electoral del Estado (Ieqroo) Sergio Avilés Demeneghi, expresó que desconoce el acto reclamado y el amparo promovido por los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en contra de la demanda de juicio político que interpuso ante la Comisión de Justicia de la XV Legislatura.

Sin embargo, Víctor Vivas Vivas, Vicente Aguilar Rojas y Nora Leticia Cerón González, magistrados numerarios deben sujetarse a las leyes locales a pesar de ser servidores públicos designados por el Senado de la República y no argumentar que el Congreso Local es incompetente para investigar y sancionar.

Lo anterior, respecto al juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por los magistrados electorales quintanarroenses.

Lo que realmente ellos argumentan es que el Congreso del Estado es una autoridad incompetente.

Estoy en desacuerdo con esa apreciación a efecto de que son responsables, son servidores públicos y tienen que sujetarse a la Ley de Responsabilidades, a las leyes locales porque el ámbito de competencia es el estado, apuntó Avilés Demeneghi.

En ese sentido, con relación a las pruebas documentales que presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso, que dio cauce a la conformación de la Comisión Instructora responsable de analizar y determinar la procedencia o no del juicio político, refirió que en un determinado momento los imputados conocerán los elementos y sustento de los señalamientos sobre montaje a instituciones democráticamente constituidas e incumplimiento de sus obligaciones como magistrados electorales, en materia de justicia electoral.

“Por ejemplo el plagio de sentencia donde textualmente copiaron y pegaron alguno, bueno no algunos, aproximadamente argumentos de una sentencia de Zacatecas, otra, extralimitaciones y funciones realmente calificaron una causal de remoción a consejeros electorales de este órgano electoral, en el cual sin duda alguna no tenían ni siquiera esa competencia para calificar esa causal de remoción y entre otras consideraciones que se están planteando”, detalló.

Motivo por el cual trabaja en “la armonizando de la ley electoral a efecto, que en su momento oportuno, le propongan al Consejo General y esté a la Legislatura del estado establecer una reforma electoral basada en la experiencia del Ieqroo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton