Los miedos ya son superados

Autoridades, empresarios y turisteros de Quintana Roo han confirmado la buena racha de los últimos meses...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades, empresarios y turisteros de Quintana Roo han confirmado la buena racha de los últimos meses, aun cuando las expectativas no fueron las mejores tras el cambio de gobierno en Estados Unidos (el principal emisor de visitantes), cuyo presidente, Donald Trump, desarrolló un discurso que inquietó no solo en esta industria. Estas versiones coinciden con las de actores nacionales.

En un artículo completísimo redactado para la revista “Voices of Mexico”, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el catedrático de la Universidad del Caribe, Pedro Moncada, detalla la importancia de los mercados naturales (es decir, países vecinos), en cuanto a frecuencia de viaje, estadía y derrama económica.

Al citar cifras de la Organización Mundial del Turismo, el profesor investigador revela que 28 de cada 100 estadunidenses que salen de su país lo hacen al nuestro, y después a Canadá, lo cual explica aspectos como la presencia continua, la promoción dirigida, las inversiones o las ciudades binacionales en la frontera norte.

Con tal panorama descrito al inicio era lógico el nerviosismo y justificable la especulación. Por lo mismo, surgieron voces que cuestionaron por qué no se priorizó el flujo de personas en el marco del TLCAN; qué pasaría con las agencias del sector; cuán efectivo sería un boicot contra empresas de ese país, y quién podría revertir las reglas migratorias que aparentemente fortalecían un esquema perder-perder, enlista el doctor en Turismo en la publicación referida, que circula en toda Norteamérica.

A unos meses de aquellas alarmas, el análisis es diferente: hoy, muy pocos se acuerdan del propuesto complot (como tampoco del “consume lo nacional”); el discurso de Trump respecto al muro (o posible muro en la franja limítrofe) ha cambiado favorablemente; hasta ahora no han limitado ni menos prohibido los viajes hacia nuestro país, como se especuló que podría pasar (como con Cuba), y los números dan cuenta de un entorno fructífero.

Un ejemplo: ayer se reportó una cifra récord de 9.2 millones de turistas extranjeros durante el primer trimestre. Se trata de la cifra más alta para ese periodo desde hace 17 años. El Banxico informó que el ingreso de visitantes internacionales representa un aumento de 5.9% en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se reportaron 8.7 millones, muchos proveniente de estos “mercados colindantes”.

En el estudio del también miembro del Cuerpo Académico de Turismo y Sustentabilidad se sugería albergar la esperanza de que el presidente Trump valorara más y a tiempo el tema, así como de que el empresariado y los intermediarios -con ganancias extraordinarias en el ramo- incidieran positivamente. Con estos nuevos datos, pareciera que ha resultado la articulación de tantos esfuerzos.

Lo más leído

skeleton





skeleton