¡Los muertos no tienen donde descansar! Sin panteón municipal

Habitantes de Rojo Gómez deben salir de su comunidad si quieren enterrar a sus difuntos.

|
La situación en otros estados tampoco es favorable, muchas carecen de espacio en sus panteones.(Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- A 34 años de fundado el poblado de Javier Rojo Gómez y carece de panteón municipal, sus difuntos los tienen que trasladar a siete kilómetros para sepultarlos en panteones de Pucté o Álvaro Obregón.

El ejido de Pucté se negó a proporcionar un predio de una hectárea para el panteón debido a que Félix González Cantos y Raymundo Kign de la Rosa, en campaña un busca del voto para ser legisladores los engañaron con obras de pavimentación de calles y deportivas, así lo señaló el alcalde de la comunidad Manuel Barajas Linarti.

También te puede interesar: ¡Panteón saturado! Ayuntamiento buscará más espacio

Comentó uno de los integrantes del Ejido, Manuel Delfin Gil, ofreció ceder cuatro hectáreas de su parcela para la construcción del panteón de la localidad, sin embargo por tratarse de tierras de uso común se realizó la solicitud al pleno de la asamblea y los ejidatarios no aprobaron la propuesta debido a que condicionaron su aprobación.

En el pleno de la asamblea puso como condición para donar el terreno,  que las autoridades les cumplieran las promesas de campaña de Félix González Canto y Raymundo King de la Rosa, cuando fueron en campaña en busca del voto para llegar al senado de la República y Cámara de Diputados, se comprometieron a pavimentar las calles y construir unas canchas deportivas, promesas que nunca cumplieron y en la actualidad los ejidatarios aún están molestos por dicha acción.

La comunidad de Javier Rojo Gómez, tienen un numero de población de más de cinco mil habitantes, de acuerdo a la información del alcalde Manuel Barajas Linarti, anualmente fallesen unas 10 personas entre muerte natural, por enfermedad o accidentes, mismos que son sepultados en los panteones del ejido de Pucté, a unos 8 kilómetros, como segunda opción esta el cementerio del ejido de Álvaro Obregón, a seis kilómetros de distancia.

Señaló que el no contar con un cementerio en la localidad, afecta a las familias, quienes en temporada de lluvias tienen que llevar a su difunto bajo estas condiciones, por lo que es urgente que las autoridades le den solución a esta deficiencia de la alcaldía de Javier Rojo Gómez.

Lo más leído

skeleton





skeleton