|
Los estudiantes mostraron su inconformidad con mensajes. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos de la secundaria Técnica 31 “Constitución de 1917”, ubicada en la Región 216, se molestaron en contra del director del plantel, tras la decisión de éste último, de llamar al Centro de Atención Canina (CAC), para que se llevara a los perros que habitaban dentro del plantel desde hace varios años.

Los estudiantes reclaman que los canes eran sus mascotas y formaban parte de la escuela, por lo que la forma de actuar del director y el personal del CAC, fue lo que detonó la manifestación y molestia de más de 100 jóvenes, “no eran agresivos, y les dábamos de comer, eran nuestros amigos”, comentó una de las alumnas. Con cartulinas improvisadas o compradas, los adolescentes mostraron su inconformidad con mensajes como “dí no al maltrato animal”, “los perros también tienen derechos”, “el perro es el mejor amigo del hombre”. Además, señalan que uno de sus perros preferidos, murió en el instante por la agresividad con la que fue atado del cuello.

El director René González Canché, aceptó llamar a la perrera municipal, quien visitó la escuela dos días seguidos, llevándose hasta 10 perros, “los animales ponen en peligro a los alumnos, ya que no están vacunados ni esterilizados, si algo les llega a pasar a los estudiantes yo sería el culpable”. 
Agregó que la actitud de los jóvenes no fue la adecuada, al actuar con insultos y gritos, incitados por la maestra de inglés, “vamos a buscar que sea sancionada”.

La docente señalada por el director, Maritza Artigas Duarte, negó haber incitado y organizado a los alumnos a actuar con violencia, indicando que ellos mismos tomaron sus decisiones a pesar de la orden de regresar a su aula, “tanto yo, como la subdirectora les dijimos que entraron al salón, pero ellos reaccionaron por la forma en como trataron a los pobres perritos”. 

Acoso personal y laboral

Artigas Duarte, quien es una persona con discapacidad, atribuyó las acusaciones del director a un acoso personal y laboral, “desde hace tiempo está buscando la forma de que me vaya de la escuela, pero cuento con el apoyo de todos mis alumnos y mi forma de trabajar”.

Serán dados en adopción

Personal del CAC aceptó tener a los perros bajo su protección y manifestó que los alumnos se portaron violentos al momento de llevárselos. Indicaron que los animales no son sacrificados, si no dados en adopción, “acudimos a llamados en escuelas de cinco a seis veces al mes, sin importar si son particulares o privadas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton