Los Puentes Culturales, en el abandono

En 2011 se planteó aprovechar los bajo puentes de Playa del Carmen como un espacio cultural, hoy están abandonados.

|
Los bajo puentes de Playa del Carmen se mantienen en desuso debido a que el área no ha sido municipalizada. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A casi tres años que la asociación civil "Quintana Roo Cultura Viva" entregó al Ayuntamiento de Solidaridad una propuesta para desarrollar áreas de desarrollo social debajo de los puentes de la carretera federal, las instalaciones que se construyeron con “similitudes” al proyecto presentado, hoy se encuentran abandonadas y sin municipalizar. 

Pasado el primer semestre del 2014 las instalaciones deportivas existentes en dicha área continúan cerradas, los juegos infantiles deteriorados y no se tiene avances para municipalizar dicha zona. El municipio asegura que desde mayo se ha solicitado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue los espacios para su administración y mantenimiento, sin tener respuesta alguna de la dependencia federal.

Antecedentes 

Después de polémicas y señalamientos por la construcción de los puentes elevados en la zona urbana de Playa del Carmen, su construcción inició durante octubre del 2009, fueron abiertos a la circulación vehicular en mayo 2011 y se inauguraron en septiembre 2011 por el presidente Felipe Calderón. 

Según recuerda Leandro Wenrli, coordinador de la organización "Quintana Roo Cultura Viva", dicha asociación entregó el proyecto “Puentes Culturales” ante el ayuntamiento de Solidaridad. Documento en el cual se planteaba, mediante una serie de consultas populares, reuniones y asambleas cuatro ejes: Ambiental, educativo, cultural y deportivo o de esparcimiento.

El proyecto “similar”

A pesar de que ese plan no obtuvo la aprobación de las autoridades para realizarse, en abril de 2012 iniciaron obras bajo los puentes a la altura de la calle dos norte bis y carretera federal.  La asociación investigó que dicha construcción era realizada por la SCT mediante “adjudicación directa” a la empresa SALCAN S.A. DE C.V. misma que no presentó el proyecto total públicamente en ningún momento y cuyo plan era muy “similar” al presentado un año antes por  "Quintana Roo Cultura Viva", .

Sin embargo hoy dicha infraestructura permanece en desuso debido a que no cuenta con los lineamientos necesarios para su aprovechamiento y seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton