Q. Roo ocupa tercer lugar en lectura

Estudio nacional menciona que los quintanarroenses leen menos que los alemanes.

|
En Quintana Roo existen 32 librerías registradas. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se alza con el tercer lugar nacional en lectura de libros al año y en número de librerías por habitante, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial en México (Caniem), respectivamente, aunque lo que un quintanarroense lee en un año, un alemán lo hace en un mes.

A nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), indica que en Alemania la población lee un promedio de 12 libros por año, es decir, en nueve años y dos meses y medio, un habitante de Quintana Roo logra lo que un ciudadano de dicho país europeo hace en 12 meses. 

De acuerdo con la Caniem, en Quintana Roo existen 32 librerías registradas, para un promedio de una por cada 207 mil 120 habitantes. Los dos primeros lugares los ocupan Baja California Sur con 20 establecimientos, uno por cada 159 mil 255 habitantes y el Distrito Federal con una tienda de libros por cada 123 mil 620 ciudadanos, para un total de 358 librerías.

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales del Conaculta 2010, se realiza cada cinco años, en el rubro de personas que más libros han leído en su vida por iniciativa propia, indica que el promedio en el estado es de 1.3, sólo por debajo del Estado de México con 1.6 y el Distrito Federal con dos libros. A pesar de ser los tres primeros lugares en el país, dichas cifras contrastan con los datos de la Unesco, ya que en su ranking de 108 países, México ocupa el lugar 106 al tener una tasa de lectura de 2.8 libros por año, a 105 escalones de Alemania.
 
Gustavo Limón Saucedo, universitario, no es muy adepto a la lectura, prefiere las películas, confesó que los libros que ha “disfrutado” han sido por encargo de profesores. No sólo es cuestión de gusto, dijo, sino de tiempo, entre las tareas, ocupaciones en el hogar y trabajos temporales no le quedan momentos libres para leer, y cuando tiene algunas horas disponibles prefiere disfrutar de una película, algún videojuego o practicar fútbol. 

Señaló que las librerías no son lugares que visite mucho. Recuerda que la última vez que visitó uno de estos establecimientos fue hace tres años, ya que los libros que los profesores le han indicado leer le han sido proporcionados por ellos mismos o han sido fotocopias de algún compañero de clase.

De acuerdo con la encuesta del Conaculta, en Quintana Roo sólo 14.6 de cada 100 habitantes visitan una librería al año, ubicando al estado en el noveno peldaño de ese rubro. Mientras que un promedio de 20 personas de cada 100 compró un libro en el último año.

Las bibliotecas en el hogar escasean en el estado, la encuesta también revela que en promedio, sólo 26.6 de cada 100 personas tienen más de 10 libros en su hogar, en ese aspecto, Quintana Roo ocupa la posición 24, el primer lugar es el Distrito Federal con 51.7 de cada 100.

Lo más leído

skeleton





skeleton