Luce Chetumal vistoso, colorido y concurrido desfile

Aunque transcurrió un evento deslumbrante conmemorativo del 20 de Noviembre, fue notoria la ausencia de elementos de la Secretaría de Marina. La Sedena apenas presentó un pequeño contingente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El desfile cívico, deportivo y militar conmemorativo del 20 de Noviembre resultó vistoso, colorido y bastante concurrido, si bien fue notoria la ausencia de elementos de la Secretaría de Marina, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apenas presentó un pequeño contingente.
 
En esta ocasión, autoridades civiles y militares, concentradas en balcón de Palacio de Gobierno, atestiguaron la participación de 84 escuelas, con más de ocho mil estudiantes desde nivel básico hasta profesional, además de otras instituciones y organizaciones, en un derrotero de alrededor de dos horas y media. Se estima que fueron cerca de 10 mil las personas que desfilaron ayer en la capital para celebrar el inicio de la Revolución Mexicana hace 102 años.
 
En punto de las 9:00 horas, los contingentes iniciaron la marcha desde la avenida Primo de Verdad hacia la avenida Héroes, hasta llegar a Carmen Ochoa de Merino, a la izquierda en 5 de Mayo y luego a la derecha en 22 de Enero para pasar justo frente al Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, flanqueado por los comandantes de las fuerzas armadas, Anastasio García, de la 34ª Zona Militar, y Fernando Arturo Castañón Zamacona, de la 11ª Zona Naval Militar, además de los representantes de los otros dos poderes del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Poder Legislativo, y Fidel Villanueva Rivero, del Poder Judicial e integrantes del gabinete aguardaban ya al primer contingente, conformado por estudiantes del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cedar) y personal de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq).
 
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, llegó con una hora de retraso al balcón gubernamental.
 
En esta ocasión, muchos de los participantes adoptaron una serie de evoluciones, mezcla de la Adelita y hits musicales de actualidad que de repente recordaban algún desfile de carnaval, porque cada grupo iba antecedido por un carro de sonido, reproduciendo contagiosos ritmos.
 
Pero luego retornaba la marcialidad con las bandas de guerra de los jóvenes del nivel bachillerato y técnico, ejecutando machas y algunos arreglos harmoniosos, acompañando a diferentes tablas gimnásticas, pirámides humanas y una que otra remembranza de los primeros años del siglo XX, con mujeres y varones vestidos a la usanza campesina de aquéllos días
 
Las corporaciones policiacas hicieron lo propio, con demostraciones operativas, perros entrenados, tácticas de enfrentamiento con delincuentes y defensa personal, a cargo de la Policía Municipal Preventiva (PMP).
 
Los bomberos y cuerpos de rescate hicieron la representación de rescate de una víctima de accidente automovilístico, apoyados con equipo neumático. 
 
Acto seguido, apareció un pequeño contingente de elementos de la Sedena y luego, extrañamente, no aparecieron los efectivos de la Secretaría de Marina, pero sí la Policía Montada y las amazonas y charros de la asociación local. Dos horas y 30 minutos de desfile, con un día medio nublado pero radiante de ánimo entre los participantes.    
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton