Piden matrimonios homosexuales el derecho a la adopción

En la entidad no se considera la adopción en parejas de ambos sexos, debido a que no se han realizado las modificaciones legales de la iniciativa de ley.

|
Para poder ser candidatos a la adopción, una pareja homosexual debe pasar diversos filtros, entre ellos, realizarse un examen de VIH. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Raúl y Santiago unieron sus vidas inspirados en el amor y la promesa de realizarse como familia homoparental y a dos años de matrimonio decidieron convertirse en padres, sin embargo, en la entidad vieron negado su sueño porque aún para ellos, este no está legislado.

Tras más de 10 viajes a la Ciudad de México para cumplir con todos los trámites que se solicitan en la adopción, ellos después de casi un año de insistir en lograron convertirse en padres de un bebé de tres meses.

Les niegan la oportunidad de ser padres 

Ley de Sociedades de Convivencia fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en noviembre de 2006 y entró en vigor en marzo de 2007.

Edgar Mora Ucan, presidente del Círculo Social Igualitario de Quintana Roo, comentó que en la entidad se tiene un registro de 26 matrimonios consolidados legalmente y sólo dos de ellos fueron consumados en la entidad.

En la entidad aún no se cosidera la adopción en parejas de ambos sexos 

Actualmente en la entidad no se considera la figura de adopción en parejas de ambos sexos, debido a que no se han realizado las modificaciones legales de la iniciativa de ley.

El no reconocer a las familias del mismo sexo preocupa a la comunidad, debido a que se habla de una homofobia que viole a los derechos humanos de no formar una familia y legalizarla. “La homosexualidad ha sido despenalizada en los países occidentales pero en la mayoría aún se les niega el derecho al matrimonio y la adopción”, expresó Mora Ucan.

Para Santiago el ser padre ha sido una bendición, el amor y la dedicación que tiene al educar a su hijo le ha dado satisfacción. “Como desventajas veo la crítica y el prejuicio social, sin embargo, considero que estos mismos los tiene un hijo con papás drogadictos, abusadores sexuales, padres de niños de la llave y los prejuicios se maximizan”.  

Pasaron por diversos filtros para poder adoptar 

Para lograr la adopción tuvieron que pasar por diversos filtros, primero responder un cuestionario de más de 500 preguntas, dar fe de que son mexicanos con su acta de nacimiento, debían comprobar ingresos, y que se encontraban legalmente casados, exámenes médicos, carta de no antecedentes penales, cartas de recomendación, y examen de VIH.

La psicoterapeuta Karen Hennesy, explicó que la secrecía que existe como consecuencia del estigma de la homosexualidad ha hecho que no se hable mucho del tema, pero el rechazo social existe y ante la frustración suelen caer en depresión al no ver conformado su sueño para formar una familia.

La homosexualidad ha sido despenalizada en los países occidentales pero en la mayoría aún se les niega el derecho al matrimonio y la adopción.

En estados Unidos la Academia Americana de Pediatría menciona que se ha estudiado a la comunidad de familias homoparentales y sólo encontraron semejanzas en la crianza de los hijos entre parejas heterosexuales y del mismo sexo. Se estima que en el mundo cerca de 65 mil 500 niños adoptados viven con padre madre homosexual

Lo más leído

skeleton





skeleton