Luchan por tener familia

Las causas más comunes que ocasionan la infertilidad van desde los golpes hasta la obesidad.

|
Con los avances tecnológicos, se puede detectar a tiempo este mal y poder formar una familia. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La vida se tornó gris para Luciano y Eli, luego de cinco años de matrimonio sin poder concebir un bebé y ante las constantes presiones familiares, su vida matrimonial comenzó a sufrir estragos, incluso pensaron en adoptar un pequeño.

Sin embargo, una luz de esperanza los iluminó y tras varios estudios, un especialista le extirpó un tumor en el ovario.

No sabía que lo tenía

“No me dolía, pero cuando me lo enseñaron me sorprendí de lo que tenía. Me dijo el doctor que en tres meses comenzaría el tratamiento, pero ya no fue necesario, a los dos meses fui porque sentía malestar y me sorprendí cuando me dijeron que ya estaba embarazada, comencé a llorar”, explica Eli, quien ahora es madre de unos gemelos.

La tristeza, desesperanza y estrés en medio del amor, son algunos de los sentimientos encontrados a los que se enfrentan paradójicamente los matrimonios que tienen el deseo de concebir un bebé sin éxito, debido a problemas de infertilidad en pareja.

Infertilidad afecta la vida matrimonial  

El especialista en Ginecología y Obstetricia, Othón Aranda Puebla, dijo que es común que el hombre y la mujer trasladen sus sentimientos negativos a la cama, a su vida sexual y cotidiana, agudizando el problema.

A su consultorio llegan decenas de parejas que desean concebir, cansadas de un éxodo de dolor que los desgasta psicológica, emocional, física y económicamente.

“La pareja infértil lo primero que busca es un culpable y eso puede ser motivo de destrucción de un núcleo familiar, además de la carga psicológica y emocional que conlleva. Comienzan a pelear y eso genera estrés sexual. En vez de ir a la cama a descansar y a seguirse enamorando y darse placer, van a la cama como a la guerra, sólo para tener un bebé, pero éste no llega por el estrés que tienen y es un círculo vicioso”, dijo.

El especialista con postgrado en Biología de la Reproducción destacó que en la actualidad se determina que una pareja tiene problemas para concebir si han pasado seis meses intentándolo sin embarazarse, por lo que recomienda acudir lo más pronto posible a un especialista para tener un diagnóstico más temprano y certero.

¿Qué ocasiona la infertilidad?

El también especialista en Colposcopía y con posgrado en Cirugía Endoscópica Femenina, reveló que algunas causas de la infertilidad inician en la infancia o adolescencia, como en el caso de traumatismos en los testículos, que son una práctica común dentro del bullying. “Hay quienes lo ven como algo muy divertido, pero un golpe así puede dejarlos estériles al 100%”.

Los golpes en los testículos pueden causar esterilidad en su totalidad. 

Con relación a la infertilidad femenina, comentó que en Playa del Carmen es común la elevación de una hormona que corresponde al Síndrome de Ovario Poliquístico, caracterizado por obesidad.

El especialista en Biología de la Reproducción mencionó que con el aumento de cinco kilos en un solo mes, la mujer puede perder fertilidad, pues el exceso de peso modifica el patrón hormonal generando este síndrome, que a su vez, causa más aumento de peso, un círculo vicioso.

Infecciones vaginales y sexuales 

Otra causa de infertilidad en la Riviera Maya son las infecciones vaginales, que en el caso de la mujer pueden ascender por el útero e infectar las trompas de Falopio inflamándolas, “lo que evita la unión de los gametos, el esperma con el ovocito, que es la semilla de la mujer”, detalló.

Las infecciones sexuales también causan espermas de mala calidad, pues esas “bacterias comunes en el tracto genital masculino y femenino se pegan en la cola del esperma, evitando que éstos se muevan adecuadamente. A la vista microscópica los espermas giran alrededor de ellos, parece que se están persiguiendo su cola, se mueven en círculos, lo que impide la penetración del esperma al ovocito en la mujer”.

La cuarta causa común es el aumento de la hormona prolactina, que puede ocurrir por la interrupción incorrecta de la lactancia materna o por el estímulo de los senos durante el acto sexual.

Aranda Puebla aseguró que un diagnóstico certero es la antesala para que una pareja reciba un buen tratamiento, pues con los avances tecnológicos y médicos se puede vencer los obstáculos que les impiden tener a un bebé entre sus brazos.

Lo más leído

skeleton





skeleton